"Se hace con un poco de crueldad": Denuncian maltrato del SAG por sacrificio de caballos contagiados de anemia infecciosa

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, Meganoticias Siempre Juntos se trasladó hasta la localidad de Villarrica, región de La Araucanía, para conversar con criadores de caballos que denuncian "maltrato animal" por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al momento de sacrificar a los animales contagiados con anemia infecciosa equina (AIE).

Carlos Jaramillo, representante de los pequeños dueños de caballos de la zona, le comentó al corresponsal de Meganoticias, Diego Sanhueza, que ellos exigen un proceso de contramuestras, un operativo masivo para dar más rápido con la enfermedad y menos "crueldad" al momento de la eutanasia de sus caballos.

"Se hace con un poco de crueldad"

"Lo que se pide en realidad es que haya una contramuestra, que haya un respaldo. Que el primer test que haga y si sale positivo, que se aísle el caballo, quede aparte de todos y se haga un remuestreo para reconfirmar que el caballo en realidad está contagiado, para uno confirmar, asegurarse y quedar tranquilo", dijo de entrada Jaramillo.

El representante de los dueños de caballos sostuvo que están dispuestos a colaborar con el SAG para encontrar una solución rápida la propagación de la AIE: "Nosotros en realidad queremos cooperar con ellos, para que esto sea un proceso más rápido y hacer algo más masivo. Reunir más caballos en una sola área para que los muestreos sean más rápidos y dar luego con el virus".

LO ÚLTIMO

Jaramillo afirmó que ellos reconocen la existencia del virus, cuyo brote comenzó en febrero en la región del Maule, pero que los operativos deberían haber comenzado en las instituciones inscritas, como criaderos, haras, o clubes hípicos.

"En realidad nosotros no tenemos asociación, nada. Yo creo que el SAG se nos fue primero a nosotros, porque nosotros somos los más débiles en ese sentido", acusó.

De acuerdo al protocolo del SAG, un caballo que sale positivo debe ser sacrificado inmediatamente: "Te dejan despedirte de tu caballo y nada más, luego llaman una retroexcavadora como si nada y los entierran (...) Esto en realidad se hace con un poco de crueldad", lamentó Jaramillo.

Todo sobre Región de La Araucanía