Compró una bebida antes de robar: Video muestra a delincuente sustraer máquina de CajaVecina de un minimarket

¿Qué pasó?

Un minimarket de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, ha sido víctima en dos ocasiones de una nueva modalidad de robo, en el que el objetivo no es el dinero en efectivo recaudado ni los productos que ofrece en local, sino que la máquina de la "CajaVecina".

El aparato distribuido por BancoEstado permite que los vecinos puedan pagar cuentas, retirar dinero y efectuar depósitos en los locales de barrios.

Ir a la siguiente nota

Robo de máquina de caja vecina en Pedro Aguirre Cerda

La locataria del minimarmek afectado ha sido víctima de este tipo de robo dos veces, y en ambas ocasiones se trató del mismo delincuente, el cual en la última ocasión aprovechó de comprar una bebida antes de cometer el delito y escapar corriendo del lugar.

Las cámaras de seguridad del recinto comercial han captado los atracos, graficando todo el camino que realiza este sujeto, quien en una ocasión al salir corriendo le intentaron hacer una zancadilla, pero de todos modos logró escapar con el aparato.

LO ÚLTIMO

¿Por qué roban la máquina de la CajaVencina?

La motivación detrás de este tipo de delitos se debe a que los delincuentes al tener la clave de esta máquina, ya sea porque la vieron o porque tienen algún dispositivo para poder descifrarlo, pueden acceder al dinero que ha sido transferido a esta CajaVecina.

Matías Greco, director Magíster Data Science de la Universidad San Sebastián, explicó que "obtienen la contraseña y luego, días después o incluso en el mismo momento, pueden tener acceso físico, es decir, robar el aparato, y a través de ese aparato ya puede tener acceso al dinero que está almacenado en esa cuenta".

"El cambio de contraseñas nunca es suficiente. Principalmente, lo que hay que tener en cuenta es que la contraseña siempre es única, uno no tiene que entregar sus contraseñas a nadie y también tiene que ser muy cauteloso en los momentos que uno ingresa la contraseña, tapemos los números y nos aseguremos de que un tercero no va a tener acceso a ella.

Macarena Cayupan, locataria del minimarket afectado, sostuvo que "la máquina de CajaVecina tiene un dinero adentro, que si el delincuente se supiera la clave del operador, él con facilidad podría empezar a hacer depósitos de toda la plata que hay adentro a su cuenta".

"La gente me dice, 'Maca pone reja' ¿Por qué tengo que estar enrejada? ¿Por qué yo?, si yo no soy delincuente, yo no soy la que anda haciendo cosas malas. Yo tengo que pensar en ellos antes de decir que se baja la cortina y se acabó. Antes de pensar en esto, yo pienso en mis clientes y en mis colaboradores", aseveró.