Tribunal Supremo de la DC anula la candidatura presidencial de Alberto Undurraga
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El Tribunal Supremo de la Democracia Cristina (DC) anunció este sábado que la candidatura presidencial de Alberto Undurraga fue anulada, ya que su postulación estaba ligada al hecho de que el diputado participara en primarias, cuestión que ya no ocurrirá al terminar el plazo de inscripción el 30 de abril.
"El camarada don Alberto Undurraga por efecto de los acuerdos de la Junta Nacional de fecha 15 de marzo, ha cesado en su calidad de Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana, por lo que ya no se encuentra habilitado para actuar en esa calidad en el partido ni frente a terceros, habiendo expirado ese mandato de la Junta Nacional para que representara al PDC en primarias", explicó el Tribunal Supremo en un comunicado.
En el acuerdo antes mencionado se indicaba que "se adoptó decisión de participar en primarias de acuerdo a lo prescrito en el artículo 10 de la Ley N° Ley N° 20.640, disponiéndose, además, nominación de candidato para aquel mecanismo de definición de candidatos y que este se realizase integrando el Partido Demócrata Cristiano un pacto a tal efecto".
"El partido -a través de sus representantes- no concurrió a declaración de pacto alguno (art. 13 letra a) ni a la declaración de candidatura (art. 13 letra b), quedando -por tanto- excluido el partido, su candidato y los afiliados del partido de participar de dicho proceso legal, contrario a lo dispuesto en el acuerdo de la Junta Nacional del 15 de marzo de 2025", agrega el escrito.
La determinación de cesar la candidatura de Undurraga, timonel de la DC, se tomó con el voto favorable de seis integrantes del Tribunal Supremo y el voto en contra de tres miembros de la instancia.
Ahora, el Partido Demócrata Cristiano deberá determinar si nombre un nuevo candidato que vaya directo a la primera vuelta del 16 de noviembre, o si apoyará a alguno de los candidatos de la primaria de la centroizquierda.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tohá, Jara, Winter y Mulet: Candidatos oficialistas inscribieron este miércoles su primaria en el Servel
- "Cuando uno está de ministro, tiene que ser muy cauteloso": El dardo de Jara a Carlos Montes por apoyo a Tohá
- Proyecto reduce dieta a parlamentarios que aspiren a la Presidencia: ¿En cuánto les bajaría el sueldo?
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tras sismo registrado cerca de las Islas Sandwich: SHOA descarta riesgo de tsunami para Chile
Colisión entre patrulla policial y vehículo particular deja tres Carabineros lesionados en San Miguel
Durará hasta siete horas: Corte de luz afectará a cinco comunas de la RM este sábado 11 de julio
"Sana y salva": Hallan en Argentina a niña de padre chileno que era buscada intensamente en Paraguay
"Aquí no hubo delito alguno": Tribunal cierra investigación por fallida compra de la casa del exPresidente Salvador Allende
Lo último de tendencia
Carlos III recibió al príncipe Harry y a su familia por primera vez en cuatro años: No veía a sus nietos desde junio del 2022
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Festival de Viña 2027: Así puedes conocer las bases para las competencias Internacional y Folclórica
Instagram y Facebook permiten que otros usen tus fotos y videos para crear contenido con IA: conoce cómo desactivarlo
Don Francisco revela cómo define su postura política y explica las razones bajo el contexto de la Teletón
"Voy a chochear": Coté López celebra el sorprendente logro académico de sus hijas trillizas
"Hice todo lo que debía hacer": El emotivo relato del hijo de Fernando Kliche tras acompañarlo hasta sus últimos días
En medio de los rumores de ruptura con Rafael Olarra: Lucila Vit mostró su nueva casa
Lo último de mundo
Líder supremo de Irán afirma que "la venganza debe cumplirse, inevitablemente"
Francia condena a 27 años de cárcel al hombre que mató a su esposa y dispersó sus restos en un parque de París
Terremotos en Venezuela: Número de fallecidos sube a más de 4 mil y desaparecidos podrían alcanzar los 50 mil
Se jubilaron a los 35 y 40 años: Pareja dejó de trabajar tras ahorrar millones en comida y cargar celulares en la calle
Este pequeño ratón tiene el récord del mamífero que vive a mayor altura del planeta: su secreto podría revolucionar la medicina
Trump aclara que EEUU seguirá negociando con Irán pero que el alto al fuego "ha terminado"
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa