Partido Socialista proclama a Carolina Tohá como su candidata presidencial tras caída de Vodanovic
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Partido Socialista (PS) proclamó a Carolina Tohá como la candidata presidencial de la colectividad. Esto, luego de la renuncia de Paulina Vodanovic a la carrera por La Moneda. De esta forma, los cuatro partidos del Socialismo Democrático ya han oficializado su respaldo a la exministra del Interior.
Cabe recordar que tras desistir de su candidatura, Vodanovic llamó a la colectividad a apoyar a Tohá. "En este marco, el Partido Socialista -representado por este, su órgano mayoritario representativo- hace suya la propuesta de nuestra Presidenta", se lee en el comunicado emitido esta tarde.
A través del mismo documento, la colectividad declara: "El Partido Socialista pone a disposición su historia, su militancia y su capacidad territorial. A su vez. Mandatamos a la mesa y, en particular, a nuestra Presidenta para efectos de que la visión política y el trabajo programático de nuestro partido, sea incorporado a la candidatura de Carolina Tohá".
Es así que el Partido Socialista se suma a la definiciones del Partido Por la Democracia, Partido Liberal y Partido Radical, los cuales ya se unieron en las filas del comando de la exsecretaria de Estado de cara a las próximas elecciones primarias del oficialismo.
"Enfrentamos el desafío de construir una alternativa progresista capaz de frenar el avance de la ultraderecha y de responder a las legítimas demandas sociales de nuestro pueblo. Para ello, necesitamos una candidatura que combine experiencia, liderazgo político, apertura al diálogo y que tenga la capacidad de convocar a sectores amplios de la sociedad, más allá de la base de apoyo del actual gobierno", afirmó la colectividad dirigida por Paulina Vodanovic.
De esta forma, el nombre de Carolina Tohá cobra fuerza como la carta con mayor número de respaldos dentro del progresismo en la carrera por La Moneda, en unas primarias donde se enfrentará a la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, y al candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno aclara que Fiscalía aún no confirma si hubo o no solicitud para "pinchar" el celular del Presidente Boric
- Jeannette Jara no descarta renunciar al Partido Comunista si gana las elecciones primarias
- Paulina Vodanovic baja su candidatura presidencial a solo dos días para el plazo para inscribir primarias
Lo último de nacional
"Me podrían haber entregado muerta a mi hija": El drama de las madres de niños presuntamente drogados en jardín infantil de Tiltil
Funcionario PDI da muerte a delincuente que intentó asaltarlo en Estación Central: Detective fue apuñalado y está grave
PDI de franco dispara a delincuente que entró a robar a un almacén en Cerrillos
Programan cortes de agua en cuatro comunas de la RM este miércoles: Revisa los sectores afectados
Cortes de luz en la RM: Conoce las seis comunas en donde se suspenderá el suministro eléctrico este miércoles
Dio positivo a cocaína: Detienen a conductor de bus RED que protagonizó fatal choque en Pudahuel
Lo último de tendencia
Reflotan confesión de Eli de Caso tras polémica con Aránguiz: Admitió haber fantaseado con pololo de su hija
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien