Fiscalización para scooters eléctricos: Presentan el dispositivo con el que medirán su velocidad en Santiago
¿Qué pasó?
Este viernes, el Ministerio de Transporte presentó un dispositivo que será parte de un plan piloto para fiscalizar en terreno la velocidad de la circulación a la que pueden llegar los scooters eléctricos, cuyo uso ha ido al alza en el último tiempo en la Región Metropolitana.
El aparato, llamado "SC-25", fue desarrollado por el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) y tiene como objetivo corroborar que estos medios de transporte cuenten con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
El plan piloto para fiscalizar la velocidad de los scooters eléctricos
El plan piloto se extenderá por un período de cinco meses, dentro de los cuales se utilizará el dispositivo para medir la asistencia y alimentación con la que cuentan estos transportes eléctricos.
El aparato emula a otro similar utilizado por la Policía Nacional de España en algunas ciudades de ese país para evitar accidentes, los cuales en Chile aumentaron de 491 en 2022 a 563 en 2024, de acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
"Vamos a estar en los puntos de mayor concurrencia de este tipo de vehículos. Vamos a estar concentrados inicialmente en Santiago, pero podemos salir también a otras regiones del país, y vamos a estar haciendo al principio un período de mostrar el dispositivo y de ir educando a las personas que tienen scooters respecto de la falta en la cual están, y luego vamos a pasar a un período de fiscalización con multas y retiros", detalló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Sanciones para los scooters que puedan circular sobre los 25 km/h
El secretario de Estado sostuvo que cuando los scooters superan el límite de velocidad "es inseguro y muy molesto para otros vehículos, cuando es la calle o también cuando van por la vereda o por las ciclovías".
"Si un vehículo está preparado para exceder los 25 km/h, si su motor lo permite, entonces nuestra regulación lo deja de tipificar como un "ciclo" (...), sino que pasa a ser un vehículo motorizado. Y a los vehículos motorizados en Chile se les exige revisión técnica, permiso de circulación y patente", aseveró.
En ese sentido, indicó que esta infracción es sancionada como una falta grave, por lo que se procede a retirar el vehículo y a pasar una multa entre 1 y 1,5 UTM (entre $70 mil y $100 mil).
Cabe señalar que el SC-25 no funciona de la misma manera que una pistola de medición de velocidad de Carabineros, ya que no mide al vehículo en movimiento, sino que verifica si el scooter cuenta con la capacidad de exceder los 25 km/h.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Temblor afecta a la zona centro-norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Video capta violenta encerrona en Puente Alto: Víctima había salido de su casa para guardar su auto
Cortes de agua de hasta 15 horas en la Región Metropolitana: Estas son las 5 comunas afectadas este jueves
Cortes de luz en la Región Metropolitana: 11 comunas tendrán interrupciones este jueves 30 de abril
La NASA bautiza cráter de Marte con el nombre de "Antofagasta": Descubre la razón
Lo último de tendencia
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
Lo último de mundo
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás