¿Qué significa que te llamen, contestes y te corten?: La explicación a este moleto spam

Durante el último tiempo se ha vuelto bastante común recibir una llamada telefónica que, una vez se contesta, se corta inmediatamente. Se trata de las "llamadas spam", una molesta práctica empleada indiscriminadamente no solo por empresas, sino que también por ciberdelincuentes.

Lamentablemente, Chile encabeza varios rankings que miden el número de llamadas spam. El estudio internacional Global Call Threat Report posicionó a nuestro país como el segundo en recibir más llamadas de esta índole, superado únicamente por Brasil.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué llaman y cortan?

Los responsables de esta molesta práctica son los call centers o centros de llamada, los cuales ejecutan campañas de publicidad contratadas por empresas, tiendas comerciales, compañías telefónicas, entre otras.

Según explica el periodista José Pichel, estas "llamadas fantasmas" se ocasionan por la necesidad de que los teleoperadores sean más eficientes con su tiempo. "El sistema marca automáticamente un lote de números telefónicos, lo que se conoce como 'marcador predictivo'", expuso.

LO ÚLTIMO

De esta forma, el marcador predictivo surge como una manera de agilizar la labor humana, reemplazando el proceso de marcar un teléfono celular. Este marcador funciona seleccionando varios números telefónicos a partir de una base de datos y llamándolos.

Así, una vez la persona contesta, la llamada es transferida hacia un cableoperador humano, quien entonces procede a comunicar la respectiva campaña u oferta.

Sin embargo, las llamadas "fantasma", en las que te cortan inmediatamente después de contestar, surgen cuando el marcador predictivo llama a más personas de las que los cableoperadores pueden atender.

Mientras un telefonista está comunicándole la oferta a una persona, el sistema continúa marcando a otras, las cuales terminan siendo cortadas automáticamente, ya que no hay nadie que las atienda.

Fin a las llamadas spam en Chile

Sin embargo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer que a partir de agosto de 2025 se implementará una medida para terminar con las molestas llamadas spam: Las personas podrán identificar las llamadas masivas y/o automatizadas, catalogándolas como servicios deseados y no deseados.

A partir de este mes, las llamadas tendrán dos prefijos que se utilizarán dependiendo de si la comunicación fue deseada o no. El 600 corresponderá a las llamadas solicitadas, mientras que el 809 a las no solicitadas.

Todo sobre Noticias Chile