Proyecto propone eliminar las multas de TAG: Esta es la posición del Gobierno y las consecuencias que podría tener la medida
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El diputado Jaime Mulet (FRVS) presentó un proyecto de ley para que sean eliminadas las multas por el no uso o infracciones asociadas del TAG en autopistas condicionadas, que fue discutido durante este miércoles.
"Es una multa que le hacen a las personas por no tener dispositivo o por tenerlo atrasado por ser de regiones. Los televías le pasan una multa abusiva de cerca de $70.000 por cada día que no tenga ese dispositivo", argumentó Mulet.
¿Cuál es la posición del Gobierno?
El Gobierno se distanció de la iniciativa y en una minuta, según consignó Emol, señaló que "el ejecutivo no comparte la derogación de la sanción, por las consecuencias negativas que generará al sistema de pago electrónico de peajes y el aumento de la incobrabilidad".
El Gobierno sugiere que la propuesta es "inconstitucional", por "vulnerar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República".
Las consecuencias de eliminar las multas del TAG
En el informe el Ejecutivo enumera una serie de consecuencias negativas, como el fin del sistema "free flow", obligando a retornar a las casetas de peaje en rutas interurbanas y complicando e imprecisando el cobro en rutas urbanas.
Señala también que aumentaría la incobrabilidad del peaje, lo que generaría un déficit que debería ser cubierto directamente por el fisco; desincentivaría la inversión en nuevos proyectos de infraestructura vial, ya que las empresas asumirían un mayor riesgo por la incobrabilidad.
Sería injusto para los usuarios que sí pagan el peaje, permitiendo que personas de altos ingresos evadan el pago sin sanción; e impactaría negativamente la recaudación fiscal y municipal.
Asimismo, asegura que la iniciativa rompe con el principio "el que usa paga", lo que es "injusto y regresivo para aquellos ciudadanos que no usen una vía concesionada, ya que deberán pagar con sus impuestos a los usuarios que sí la usan". Además, subrayó que el proyecto "beneficia a una minoría infractora que evade el pago del peaje".
Gobierno responde dudas entorno a las multas por TAG
La minuta abordó, también, una serie de dudas en torno a las multas por TAG, señalando que "la multa es de 1 UTM y puede rebajarse en un 80% el 2025 aunque el usuario adeude peajes".
Además, añadió que "multas solo son para los que infringen la ley, por lo tanto, el valor de la multa debe ir en directa proporción con la conducta que se desea eliminar, siendo, en este caso, desincentivar el no pago de peajes al que obliga la Ley de Concesiones".
"Desde fines del año 2019 -precisó el informe- solo se cobra una multa por día y no por la circulación en cada autopista. Esta medida ha permitido borrar cerca de 8 millones de multas".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas