Buin Zoo presenta importante proyecto para sus instalaciones: ¿Se construirán nuevos espacios?

El Buin Zoo es un famoso bioparque ubicado en Buin, comuna de la Región Metropolitana, que pone a disposición de sus visitantes unos 2.000 ejemplares de 250 especies diferentes de fauna y 10.000 modelos de flora de 400 especies.

Durante la segunda semana de abril, su fundador, director y rostro durante décadas en los medios de comunicación, el veterinario Ignacio Idalsoaga, presentó una declaración de impacto ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Ir a la siguiente nota

El proyecto tiene un importante propósito para el zoológico fundado en 1999 —aunque sus orígenes se remontan a 1985— y que actualmente posee amplias edificaciones para sus trabajadores y visitas diarias.

¿De qué se trata el proyecto del Buin Zoo?

A diferencia de otras iniciativas privadas —como las de centros comerciales que se amplían o construirán e inaugurarán en distintos puntos del país, y que fueron ingresadas al SEA—, el proyecto del Buin Zoo no consiste específicamente en la construcción de nuevos espacios.

LO ÚLTIMO

En contexto, el bioparque tiene cerca de 118 mil metros cuadrados en total y una superficie construida de casi 16.500 metros cuadrados. En estos últimos se emplazan:

  • Instalaciones para la exposición de diversos animales.
  • Cuatro restaurantes.
  • Tiendas de souvenirs.
  • Hospital clínico veterinario (actualmente cerrado por remodelación).
  • Cementerio de mascotas.
  • Anfiteatro.
  • Estacionamientos para visitas.
  • Planta de tratamiento de aguas servidas particular.
  • Oficinas e instalaciones para la operación del parque.

En vez de construcción, el objetivo del proyecto es la regularización de las instalaciones existentes y operativas del Parque Zoológico Buin Zoo; en palabras simples, es formalizar ante los organismos correspondientes sus actuales edificaciones.

La razón es porque el organismo hoy no tiene resolución de calificación ambiental (RCA)—documento que  "establece las condiciones, exigencias o medidas que el titular asociado a un proyecto o actividad deberá cumplir durante su ejecución", define la Snifa—; entonces, la regularización le permitiría obtenerla.

Lejos de ser una ilegalidad, el Buin Zoo no posee RCA porque fue construido previo a la publicación de la Ley 19.300, lo que ocurrió un 9 de marzo de 1994. De acuerdo al sitio web del zoológico, su construcción se desarrolló entre 1985 y 1990.

Por último, si bien la construcción no es su principal foco, sí se contempla el rediseño de la rotonda Los Guindos, demolición y restauración de calzada y vereda, y la materialización de la salida desde la ruta Panamericana Sur hacia la caletera en dirección norte.