Así descubrieron al alumno que amenazó por correos anónimos en Antofagasta: Dijo que haría un tiroteo en la universidad

El pasado lunes 7 de abril un ambiente de temor se vivió en la Universidad Católica del Norte (UCN) en la ciudad de Antofagasta y es que, esa tarde, se suspendieron las clases y actividades académicas en el campus central tras una amenaza de tiroteo.   

Según lo relatado por el Ministerio Público, la tarde de domingo, tres correos electrónicos enviados a distintos destinatarios amenazaban con "hacer un tiroteo" en la universidad, si es que no suspendían las clases entre el 7 y el 13 abril.

Ir a la siguiente nota

El remitente de los mensajes se identificó como un estudiante de la casa de estudios "con condición Tea (Trastorno del Espectro Autista), cansado de humillación" y "de no recibir ayuda en esta institución". Asimismo, señaló "estar dispuesto a abrir fuego" contra una profesora a quien identificó en el mail, informó LUN.

Mediante el respectivo cruce de información, se ubicó al emisor de los correos, quien es un estudiante de 21 años de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática en dicha universidad. Tras ser formalizado por los delitos de amenazas y falsa alarma de calamidad pública, el alumno quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la casa de estudios y a una de sus profesoras.

LO ÚLTIMO

Así descubrieron al estudiante que amenazó con hacer un tiroteo en Antofagasta

Los tres mensajes enviados el domingo provenían del mismo mail: correoanxnymous66.6@proton.me. En uno de los correos se adjuntó una foto en que se sostenía una pistola Glock. 

Al día siguiente se envió un mail desde la cuenta cerebron.supremo1409@gmail.com, el que también contenía una foto de una mano empuñando la pistola. Ese correo fue crucial para dar con el autor de las amenazas.

Tras el inicio de las diligencias se entrevistó al ingeniero informático a cargo de la investigación en la universidad, quien confirmó que los tres primeros correos fueron enviados utilizando VPN, por lo que la dirección IP no podía ser rastreada.

El ingeniero también buscó las fotografías de la pistola Glock en Google Images y descubrió que habían sido publicadas hace dos años en un foro donde se entrega información sobre dichas armas. 

Posteriormente, un funcionario del OS9 intentó acceder al segundo mail desde el que enviaron correos (cerebron.supremo1409@gmail.com) y como no tenía la contraseña, le apareció un aviso de que se había enviado el código de verificación a una cuenta de respaldo y a un teléfono celular.

Con esa información, solo se sabía que el mail de respaldo terminaba en "ben" y que los últimos dos números del celular eran "72". En ese momento, el funcionario solicitó la lista de los nombres, correos y teléfonos de todos los alumnos de la profesora contra quien iban las amenazas.

Fue así como se determinó que siete de sus estudiantes tenían un correo que terminaba en "ben" y uno de ellos un teléfono terminado en "72". Frente a esto, la jueza María José Saavedra dio la orden de detención contra el estudiante sospechoso, quien tras ser interrogado confesó y entregó su celular de manera voluntaria.

Luego, el OS9 realizó las pericias en el teléfono móvil y encontró que tenía cuatro mails vinculados a su número de celular, entre ellos cerebron.supremo1409@gmail.com, desde donde se reenvió los mails con amenazas de anxnymous66.6@proton.me.

El teléfono también contaba con la aplicación Proton Mail, donde se halló el usuario anxnymous66.6 y el pantallazo de la foto de una mano con la pistola Glock. 

"Ponte las pilas o te tendré que reprobar"

En un comienzo, la profesora aludida en las amenazas indicó no recordar haber tenido problemas relevantes con ninguno de sus alumnos. Sin embargo, durante su interrogatorio recordó que el estudiante que envió las amenazas "está perdido en mi materia" y que además de llegar tarde a clases no ponía atención.

Asimismo, contó que el 1 de abril ella le dijo "ponte las pilas o te tendré que reprobar". Finalmente, respecto a la condición de Trastorno del Espectro Autista que el alumno dijo tener en uno de los mails, no existen registros de que padezca algún grado de TEA.

Leer más de