Cadena nacional por nuevo ministerio de Seguridad Pública: Boric destaca desafíos de la cartera y anuncia a Cordero como ministro
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric abordó en cadena nacional la noche de este jueves la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, cuyo funcionamiento comenzará el próximo 1 de abril.
"Chile va a tener un Estado más fuerte, profesional y dedicado para poder responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y de la violencia", señaló el mandatario durante su discurso.
En la instancia, el jefe de Estado anunció al actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, como jefe de la cartera, convirtiéndose en el vigésimo quinto ministro del gabinete.
"Su trayectoria profesional y calidad humana son garantías de un trabajo serio y no me cabe ninguna duda que estará a la altura de este desafío histórico que es, nuevamente, la prioridad de ustedes y mi prioridad", dijo.
Nuevos subsecretarios
La subsecretaría de Seguridad Pública, una de las dos que compondrán el nuevo ministerio, estará encabezada por Rafael Collao, actual jefe de la división jurídica del ministerio del Interior.
"Participó en toda la tramitación del Ministerio de Seguridad y cuya solvencia técnica da garantías de una buena implementación", expresó el jefe de Estado.
En cuanto a la subsecretaria de Prevención del Delito, esta seguirá a cargo de la exalcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
El Presidente Boric aseguró que la "tremenda experiencia de gestión territorial" de la otrora jefa comunal "constituye un aporte invaluable para este trabajo fundamental, que es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra patria, de ustedes".
Posteriormente, el Gobierno, a través de un comunicado de prensa, informó que la subsecretaria del Interior tras la salida de Cordero estará liderada por el psicólogo Víctor Ramos Muñoz.
"Es una de las transformaciones más relevantes en la arquitectura institucional del Estado de Chile"
"Esta nueva cartera es una de las transformaciones más relevantes en la arquitectura institucional del Estado de Chile de los últimos años", manifestó el mandatario al comenzar su discurso.
"Abordar la seguridad como una política de Estado, con una institucionalidad robusta que se concentra en combatir con fuerza a la delincuencia y al crimen organizado, es sin duda una buena noticia para las familias de nuestra patria", sostuvo.
La autoridad afirmó que "la seguridad es la principal preocupación" de los chilenos, para así realizar actividades tan cotidianas como "salir de nuestras casas y regresar de noche tranquilos, estudiar o asistir a un control médico sin temor, reunirnos con nuestras amistades, jugar en una plaza".
Con el nuevo ministerio, el presidente aseguró que "tendremos un Estado más fuerte, más moderno y con mayores capacidades, un Estado más especializado y más profesional para abordar este tema que es complejo, que es dinámico, que es multidimensional".
Boric destacó avances del Gobierno en materia de seguridad
En su declaración, el jefe de Estado destacó los avances del Gobierno en materia de seguridad, a pesar de que fue una realidad que se les presentó de golpe y para la que no estaban preparados.
"Hemos entregado recursos históricos para la seguridad, con más de $25 mil millones para este año", valoró Boric, tales como el aumento en la dotación de la PDI, renovación de la flota de vehículos de Carabineros, y la destrucción de más de 67 mil armas de fuego.
"Logramos importantes acuerdos para aprobar con el Congreso Nacional más de 60 leyes que actualizan al Estado en materia de seguridad, desarticulando bandas delictivas, encarcelando a líderes, desplegando las fuerzas armadas para proteger nuestra frontera norte y controlar la migración irregular", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Sí o sí vamos a llegar a la meta": Julián Carvajal llega con su familia a La Moneda buscando ayuda contra enfermedad de Duchenne
- Cirugia bariátrica baja de valor en Bono PAD: ¿Cuánto cuesta ahora?
- Suegra acusada de matar a su joven nuera: Detención de la mujer fue ampliada a la espera del informe de autopsia
Lo último de nacional
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas