Fiscalía decide no perseverar contra Errázuriz y Ezzati en caso Karadima
- Por Aton | José Avendaño
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte resolvió no perseverar en la investigación por el delito de falso testimonio dirigida principalmente en contra de los exarzobispos de Santiago Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, en el caso Karadima.
Según reportó Informe Especial, de TVN, la decisión del Ministerio Público quedó estampada en una presentación ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, el 27 de febrero pasado.
De acuerdo a la solicitud, desde 2021 a la fecha el Ministerio Público no pudo reunir “antecedentes suficientes para fundar una acusación”.
El caso se inició en 2021 con una querella interpuesta por el abogado Juan Pablo Hermosilla —hermano y defensor del penalista Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audios—, luego de que a juicio del profesional, tanto Errázuriz como su reemplazante, Ricardo Ezzati, faltaron a la verdad en el marco de la demanda indemnizatoria presentada ante la Corte de Santiago en contra del Arzobispado.
Los recurrentes fueron Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, todos víctimas del sacerdote Fernando Karadima. Y la justicia les dio la razón, ordenando el pago de $441 millones —para los tres— en 2019.
Según Hermosilla, en el marco de ese caso, Errázuriz aseguró haber cumplido con las normas canónicas después de las denuncias contra Karadima.
Sin embargo, a juicio del abogado, el arzobispo mencionado faltó a la verdad, ya que —por el contrario— sus acciones procesales permitieron dilatar el caso.
De hecho, en la querella que sustanció la Fiscalía Centro Norte, el profesional citó un correo enviado por Errázuriz al nuncio apostólico Giuseppe Pinto. Hermosilla indicó que en el contenido del mail se evidenció la falta de diligencia de la iglesia chilena. En esa comunicación, el Cardenal instruyó que dicho mensaje nunca fuera conocido ni menos dejado en el archivo eclesiástico.
Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo también interpusieron acciones legales en el antiguo sistema de persecución penal. En particular, por los delitos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.
En ese contexto, en 2011 fue designada la ministra en visita Jéssica González para indagar los hechos.
Entre otras diligencias, la magistrada allanó las oficinas del abogado del cura, Juan Pablo Bulnes, e incautó la investigación canónica que realizó El Vaticano, que sancionó al ex cura de la iglesia El Bosque como autor de delitos sexuales.
Aun cuando los hechos estaban prescritos y debió sobreseer la causa, González acreditó la conducta criminal de Karadima. No obstante, recién en 2018 el papa Francisco expulsó de la iglesia a Fernando Karadima, quien falleció en julio de 2021 sin enfrentar una condena judicial, pese a que los detalles del caso fueron revelados en 2010 por Informe Especial.
Informe Especial consultó a la Conferencia Episcopal sobre las últimas novedades del caso y la determinación del Ministerio Público, pero optaron por no realizar comentarios al respecto.
En tanto, el Arzobispado de Santiago también eligió el silencio, pese a que tanto Ezzati como Errázuriz son arzobispos eméritos de dicha institución religiosa.
Leer más de
Notas relacionadas
- 22 sociedades y más de 100 rubros distintos: El esquema detrás de Chinamart, la empresa que complica a Karol Cariola
- Confirman que cuerpo hallado hace cuatro años corresponde a mujer desaparecida en 2019 en Valparaíso
- Facturas duplicadas, querella y demandas por $1.500 millones: Graves acusaciones contra el exalcalde de La Higuera
Lo último de nacional
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Metro de Santiago restablece servicio en la Línea 1 tras cierre de cuatro estaciones
Presidente Kast tras participar en su primer Te Deum evangélico: "Pasamos por un momento duro, pero hay que llamar a la esperanza"
Tensión diplomática por magallanes: "Todas las diferencias con argentina las hemos ido solucionando conversando"
Lo último de tendencia
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica