Fiscalía decide no perseverar contra Errázuriz y Ezzati en caso Karadima
- Por Aton | José Avendaño
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte resolvió no perseverar en la investigación por el delito de falso testimonio dirigida principalmente en contra de los exarzobispos de Santiago Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, en el caso Karadima.
Según reportó Informe Especial, de TVN, la decisión del Ministerio Público quedó estampada en una presentación ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, el 27 de febrero pasado.
De acuerdo a la solicitud, desde 2021 a la fecha el Ministerio Público no pudo reunir “antecedentes suficientes para fundar una acusación”.
El caso se inició en 2021 con una querella interpuesta por el abogado Juan Pablo Hermosilla —hermano y defensor del penalista Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audios—, luego de que a juicio del profesional, tanto Errázuriz como su reemplazante, Ricardo Ezzati, faltaron a la verdad en el marco de la demanda indemnizatoria presentada ante la Corte de Santiago en contra del Arzobispado.
Los recurrentes fueron Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, todos víctimas del sacerdote Fernando Karadima. Y la justicia les dio la razón, ordenando el pago de $441 millones —para los tres— en 2019.
Según Hermosilla, en el marco de ese caso, Errázuriz aseguró haber cumplido con las normas canónicas después de las denuncias contra Karadima.
Sin embargo, a juicio del abogado, el arzobispo mencionado faltó a la verdad, ya que —por el contrario— sus acciones procesales permitieron dilatar el caso.
De hecho, en la querella que sustanció la Fiscalía Centro Norte, el profesional citó un correo enviado por Errázuriz al nuncio apostólico Giuseppe Pinto. Hermosilla indicó que en el contenido del mail se evidenció la falta de diligencia de la iglesia chilena. En esa comunicación, el Cardenal instruyó que dicho mensaje nunca fuera conocido ni menos dejado en el archivo eclesiástico.
Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo también interpusieron acciones legales en el antiguo sistema de persecución penal. En particular, por los delitos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.
En ese contexto, en 2011 fue designada la ministra en visita Jéssica González para indagar los hechos.
Entre otras diligencias, la magistrada allanó las oficinas del abogado del cura, Juan Pablo Bulnes, e incautó la investigación canónica que realizó El Vaticano, que sancionó al ex cura de la iglesia El Bosque como autor de delitos sexuales.
Aun cuando los hechos estaban prescritos y debió sobreseer la causa, González acreditó la conducta criminal de Karadima. No obstante, recién en 2018 el papa Francisco expulsó de la iglesia a Fernando Karadima, quien falleció en julio de 2021 sin enfrentar una condena judicial, pese a que los detalles del caso fueron revelados en 2010 por Informe Especial.
Informe Especial consultó a la Conferencia Episcopal sobre las últimas novedades del caso y la determinación del Ministerio Público, pero optaron por no realizar comentarios al respecto.
En tanto, el Arzobispado de Santiago también eligió el silencio, pese a que tanto Ezzati como Errázuriz son arzobispos eméritos de dicha institución religiosa.
Leer más de
Notas relacionadas
- 22 sociedades y más de 100 rubros distintos: El esquema detrás de Chinamart, la empresa que complica a Karol Cariola
- Confirman que cuerpo hallado hace cuatro años corresponde a mujer desaparecida en 2019 en Valparaíso
- Facturas duplicadas, querella y demandas por $1.500 millones: Graves acusaciones contra el exalcalde de La Higuera
Lo último de nacional
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Lo último de tendencia
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Anfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor