Vocera defiende billonaria transferencia de Corfo: "Este Gobierno ha tenido una política de responsabilidad fiscal excepcional"
¿Qué pasó?
La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, defendió la transferencia de $3,4 billones que hizo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Fisco por solicitud del Ministerio de Hacienda, en medio de una nueva polémica que ha generado cuestionamientos hacia el Ejecutivo.
En su tradicional vocería de cada lunes, la titular subrogante de la Segegob aseguró que todo se enmarca en "acciones planificadas, transparentes y permanentes" que lleva adelante la cartera de Mario Marcel, a propósito de su responsabilidad de administrar las cuentas públicas.
¿Qué dijo la vocera de Gobierno por la polémica con Corfo?
Desde el Palacio de La Moneda, Etcheverry sostuvo que "la política fiscal es algo que se discute permanentemente entre el ministro de Hacienda, la directora de Presupuesto y el Presidente de la República. Es el resultado de un trabajo que se hace de manera continua con todos los ministerios y, por lo tanto, es una conversación que existe todo el tiempo, prácticamente toda la semana".
Así, afirmó que la transferencia fue una "acción completamente en regla que se hizo con total transparencia. Corresponde a lo que el Gobierno ha llevado adelante con mucho cuidado, que es la responsabilidad fiscal, que en ningún caso genera un perjuicio para la Corfo, que además se suma a lo que hemos hecho como Gobierno en materia de crecimiento económico, de inversión extranjera, de reducción del gasto de manera eficiente y responsable".
"Los ingresos fiscales corresponden al Fisco, el gasto se ajusta en la medida que lo requieren las cuentas fiscales"
La secretaria de Estado aseveró que esta polémica "no corresponde a un hecho particular o inesperado, aquí se trata de acciones planificadas llevadas adelante con transparencia y que se han discutido a lo largo del tiempo sin excepción" y que "corresponden al manejo fiscal habitual que hace el Ministerio de Hacienda. El ministro Marcel lo explicó latamente, los ingresos fiscales corresponden al Fisco, el gasto se ajusta en la medida que lo requieren las cuentas fiscales".
"Aquí hay que hablar con datos y los datos son claros, este Gobierno ha tenido una política de responsabilidad fiscal excepcional. Hicimos ajustes el primer año que fueron resaltados a nivel internacional, el gasto se ha contenido, el crecimiento se ha recuperado, se ha trabajado en materia económica de manera sostenida a lo largo del tiempo", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Calor extremo en la zona central: Emiten aviso meteorológico por altas temperaturas en tres regiones
- Parricidio en Algarrobo: Padre mató a su hijo, quedó bajo arresto domiciliario y lo autorizaron para asistir a su funeral
- Iba ebrio en el auto de su mamá, chocó a excarabinero e intentó fugarse: Lo que se sabe de la detención de Jean Paul Pineda
Lo último de nacional
Homicidio en Puerto Varas: Joven de 24 años muere baleado en plena vía pública
"Estamos colaborando con la investigación": Empresa Gasco tras fatal explosión de camión con gas en Renca
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
Cancelan Alerta Roja para Puente Alto por incendio forestal: Hay muchos clientes sin luz
7 detenidos deja "Operación Monasterio 2.0": Lanzaban pelotazos con droga hacia la cárcel de Valdivia
Temblor en la zona norte del país: Esta fue la magnitud que tuvo el sismo
Lo último de tendencia
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Lo último de mundo
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor