Científicos chilenos se posicionan entre los más citados del mundo en reconocido ranking internacional
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La prestigiosa Universidad de Stanford en Estados Unidos, en colaboración con la editorial Elsevier, reveló un nuevo ranking de los científicos más citados del mundo, en el cual aparecen un total de 19 académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO), ubicada en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.
El ranking se basa en datos de Scopus que identifica al 2% de los científicos más citados del mundo, el cual abarca un total de 22 áreas de especialidad y 174 subáreas, de acuerdo a la clasificación estándar de Science-Metrix.
Según informa la propia institución de educación superior, el listado se elabora de acuerdo a seis indicadores clave, entre los que destacan el total de citas, el índice H, el índice Hm (ajustado según el número de autores), y el número de citas como único, primer y/o último autor.
Estos fueron los científicos chilenos más citados del mundo
- Facultad de Ingeniería y Ciencias: María de la Luz Mora - Francisco Matus - María Cristina Diez - Francisco Tello Ortiz - Panotopoulos Grigoris - Héctor Young - Milko Jorquera - Jorge Farías - Olga Rubilar
- Facultad de Medicina: Carlos Manterola - Tamara Otzen - Luis Salazar - Mariano Del Sol - Pamela Serón - Sergio Muñoz – Fernando Lanas
- Facultad de Odontología: Ramón Fuentes - Sergio Olate
- Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA): Gonzalo Tortella
Pablo Betancourt, doctor y director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología destacó que la inclusión de dos académicos de su facultad en este listado “reafirma el liderazgo de nuestra comunidad académica en el avance del conocimiento y la generación de soluciones innovadoras para los desafíos globales”.
“Estoy convencido de que este reconocimiento es solo un paso más en su destacada trayectoria y una inspiración para todos quienes formamos parte de la Universidad de La Frontera”, agregó.
Destacar que el informe de la Universidad de Stamford incluye métricas como el impacto a lo largo de la carrera y el impacto en un solo año reciente de cada científico en el ranking.
Leer más de
Notas relacionadas
- Descubrieron que sus rivales hicieron trampa: Mural de chileno es elegido como el mejor del mundo tras vuelco en votación
- Declaran Alerta Roja para San Ignacio por incendio forestal: Fuego amenaza con alcanzar sectores poblados
- Metro restablece servicio en Línea 6 tras falla técnica: Toda la red está operativa
Lo último de nacional
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Metro de Santiago restablece servicio en la Línea 1 tras cierre de cuatro estaciones
Presidente Kast tras participar en su primer Te Deum evangélico: "Pasamos por un momento duro, pero hay que llamar a la esperanza"
Tensión diplomática por magallanes: "Todas las diferencias con argentina las hemos ido solucionando conversando"
Lo último de tendencia
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica