Así es el primer carro de bomberos eléctrico que operará en Chile: Bombea 5.600 litros de agua por minuto
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha dado un paso histórico, ya que tendrá en su poder el primer carro bomba eléctrico que operará en Latinoamérica. La máquina debería arribar a Chile a fines de enero, tras haber sido embarcada en el puerto de Zeebrugge, en Bélgica.
El proyecto fue encargado para la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago e implica una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares, monto que incluyó un financiamiento tripartito, con aportes de los privados SQM Litio y Copec Voltex, además del propio CBS.
¿Cómo es el primer carro eléctrico de Bomberos en Latinoamérica?
Cabe destacar que este modelo RTX de la firma australiana de Rosenbauer RTX, es 100% eléctrico, cuenta con capacidad para nueve personas, tiene 132 KWh de capacidad de energía y un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto y sus baterías pueden recargarse en tan solo 45 minutos.
Por otro lado, cuenta con un backup que permite extender operaciones por más de cuatro horas, además se trata de una máquina 4x4, ya que tiene un radio de giro 50% inferior a uno tradicional, debido a que sus ruedas traseras son configurables para acompañar el giro.
Además, en el lugar de emergencia, el carro baja sus suspensiones y queda a nivel piso para poder acceder a las cajoneras de forma fácil.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres, señaló que “este carro bomba eléctrico, que será integrado al parque de vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos”,.
“Equipado con la última tecnología en electromovilidad, no solo es un hito en términos de innovación, sino también un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible”, agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Busca demostrar que no participó en los delitos imputados": Abogado de Monsalve tras primera declaración del exsubsecretario
- Lujoso hotel "fantasma" de Pudahuel lleva 9 meses listo y aún no puede abrir: ¿Cuáles son las razones?
- Accidente en autopista del Itata: Camión que transportaba vehículos volcó, derramó combustible y generó principio de incendio
Lo último de nacional
Ministro de la Vivienda anunció nuevo tramo para comprar viviendas de hasta 4.000 UF
Continúa búsqueda de joven desaparecida en Melipilla: Amiga denuncia falta de información sobre investigación
"Sufrí homofobia, racismo y xenofobia": Habló tripulante aéreo que fue insultado por pasajero chileno
Día de los Patrimonios 2026: visita la Embajada Argentina en Santiago
Lanzan "elementos explosivos" a la cárcel de Quillota: No afectó a la población penal
Día de los Patrimonios 2026: ¿Cuándo ver la intervención Belle Époque en los jardines del Palacio Cousiño?
Lo último de tendencia
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Lo último de mundo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Delcy Rodríguez anunció liberación de otros 500 presos políticos en Venezuela
Explosión en mina de carbón en China deja al menos 90 muertos y 10 desaparecidos
Trump no irá al matrimonio de su hijo por tensión en medio oriente: "Circunstancias relacionadas con el Gobierno me lo impiden"
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje