¿Chileno o peruano? Esta fue la tajante decisión de Unesco sobre el origen del pisco
- Por Lucas Figueroa
Luego de que Perú entregase los documentos al Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que supuestamente certifican el origen peruano del pisco, la entidad internacional adoptó una tajante determinación.
¿Chileno o peruano? ¿Qué decidió la Unesco?
Al respecto, resulta que el órgano de la Unesco registró y entregó los certificados de los manuscritos de los años 1587 y 1613 sobre el origen del pisco, hallados este año por el Archivo General de Perú. Desde ese país ven este hecho como un paso para cerrar el debate sobre la procedencia del aguardiente.
En ese sentido, el organismo internacional le habría dado el favor a los intereses incaicos, certificando, a su juicio, que el brebaje tendría sus raíces en esa nación.
Johnny Schuler, presidente de la Academia del Pisco de Perú, señaló que "esto es la incorporación de estos testimonios a la Memoria del Mundo de la Unesco. Es muy importante para nosotros este reconocimiento. Estos papeles testimonian la elaboración de lo que al final se llamó pisco, pero que en principio era llamado aguardiente".
"Son porfiados los peruanos"
Cuando Perú facilitó los papeles, el hecho no pasó desapercibido en Chile y fue el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conversación con Meganoticias, quien se refirió al tema, descartando que este reconocimiento significase que el destilado fuera efectivamente peruano "Son porfiados los peruanos", dijo en primera instancia la autoridad.
LO ÚLTIMO"Chile triplica la producción y también exportamos mucho más que ellos (Perú) el pisco", señaló el secretario de Estado.
"El pisco es chileno y es peruano y los peruanos son los que... cuando hay un país que reconoce el pisco chileno nos hace un juicio y tenemos que andar defendiéndonos. Lo que la Unesco reconoció es un documento, no ha dicho que el pisco es exclusivamente peruano (...) y más de 50 países reconocen a Chile, no tenemos dificultades", agregó.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Kast critica ayuda humanitaria del Gobierno del Presidente Boric a Cuba: "El mayor bloqueo es no permitir el desarrollo"
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras temblor de magnitud 5,2 en Calama
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Lo último de tendencia
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor