"La Armada tiene responsabilidad": Hablan padres de jóvenes presuntamente intoxicados en el Lago Villarrica
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Dos jóvenes permanecen hospitalizados tras intoxicarse, presuntamente, con agua del Lago Villarrica, en la comuna del mismo nombre, dentro de la región de La Araucanía. Esto, luego de realizar una capacitación para renovar sus credenciales como salvavidas.
Omar Flores, padre de uno de los afectados, compartió con Meganoticias la versión de su hijo Cristóbal, quien apuntó a los funcionarios de la Armada de Chile responsables de la prueba. "Los zambulleron más de la cuenta, tragó mucha agua y al salir del agua empieza con vómitos", precisó.
La capacitación tuvo lugar durante la tarde del pasado jueves 12 de diciembre, donde Cristóbal Flores -de 20 años de edad- realizaba la prueba para renovar su credencial como salvavidas. "Ese examen lo toma la Armada de Chile, la capitanía de puerto del Lago Villarrica", contó su padre.
LO ÚLTIMODe acuerdo a su versión, los síntomas de intoxicación se presentaron de forma inmediata tras concluir la capacitación. "Sale del agua y empieza con mucho vómito, dice que vomitó un litro y medio de agua del lago", relató Omar.
Luego de la intensificación de los malestares, Cristóbal fue ingresado el día sábado al Hospital Villarrica, donde permanece internado. "Él lo que tuvo fue una falla renal aguda", señaló su padre.
Los mismos síntomas llevaron a Matías Hernández, amigo y compañero de Cristóbal, con quien realizó la capacitación, a también ser hospitalizado. En primera instancia, eso sí, fue diagnosticado con un cuadro de gastritis, lo cual fue luego revertido.
Fabiola Aburto, madre de Matías, declaró que "la prueba fue bastante dura, bastante fuerte y terminó con una falla renal aguda igual que su compañero".
Matías tiene 20 años de edad y participó del examen para renovar su credencial como salvavidas, al igual que Cristóbal. "Cae desvanecido al salir, él vomita en el momento, le duele mucho la cabeza y no podía abrir los ojos", señaló Fabiola, quien agregó que "están apareciendo más casos también, porque son varios los chicos que dieron la prueba".
Tanto Fabiola como Omar coinciden en que el origen de la intoxicación debe guardar relación con el agua del Lago Villarrica. "Todos sabemos que el agua está contaminada, en qué niveles científicamente no lo sé", señaló el padre de Cristóbal, quien afirmó además sobre la realización de la prueba que "la Armada tiene responsabilidad respecto a eso".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Anuncian corte de agua por hasta 12 horas en comunas de la RM: Revisa horarios y sectores afectados
Enel confirma corte de luz en 12 comunas de la RM para este martes 19 de mayo: Revisa en qué sectores
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje