Cámaras de seguridad y testimonios claves: Las pruebas que maneja fiscalía en contra de Manuel Monsalve
- Por Ariel Araya | Rafaella Bremer
¿Qué pasó?
Más de 170 cámaras de seguridad y testimonios de personas que habrían compartido con la denunciante y Manuel Monsalve, forman parte de las pruebas que presentó el Ministerio Público en contra del exsubsecretario, acusado de violación y abuso sexual.
Este viernes se llevó a cabo la primera parte de la audiencia de formalización de la otrora autoridad, la que se retomará el próximo martes, instancia en la que se podrían dar a conocer las medidas cautelares en su contra. La defensa tendrá acceso a los 17 vídeos que fueron presentados.
Testimonios de testigos
El domingo 22 de septiembre, cerca de las 18:00 horas, el exsubsecretario habría pasado a buscar a la denunciante, en Uber, para dirigirse al restaurante "Ají Seco Místico", ubicado en el centro de la comuna de Santiago.
En ese local ambos habrían bebido dos pisco sour. Este sería un punto de inflexión, porque a partir del tercer trago, la víctima señala que perdió la noción de sí misma.
LO ÚLTIMOA eso de las 23:00 horas, Monsalve y la denunciante se suben a un taxi. El conductor es una de las pruebas claves para el Ministerio Público, ya que en este tipo de delitos, al ocurrir dentro de cuatro paredes, es difícil contar con testigos directos que entreguen pruebas adicionales a las declaraciones de los involucrados.
"Que compartió con la víctima y también con el imputado va a ser de suma relevancia, no solo para acreditar, a juicio del Ministerio Público, la incapacidad de la víctima para consentir o la privación de sentido, sino también para dar cuenta que la versión del exsubsecretario Monsalve sería falsa o antojadiza, si el taxista dice que él se encontraba mucho más lucido", explicó el abogado penalista Nelson Salas.
De acuerdo al relato del taxista, la mujer habría vomitado en al menos dos oportunidades teniendo, incluso, que detener el vehículo. El trayecto no solo permite este testimonio, sino también recopilar imágenes. En ellas se verían los intentos de la víctima por alejarse del auto.
Cámaras de seguridad
Un total de 172 cámaras fueron periciadas durante las indagatorias de la Fiscalía. Una de ellas, según lo que señala el informe que realizó la PDI, habría captado a Monsalve tomando a la víctima y besándola, pese a que ella se aleja y se resiste.
En el hotel también se levantaron evidencias. Otra cámara mostraría cómo la ex autoridad, al bajarse del auto, conduce a la mujer hasta el recinto. Además, en ellas se vería que la denunciante mostraría movimientos erráticos.
"Hay, dentro de todas las pruebas, registros de vídeo y no los tenemos, no los tenemos hasta el día de hoy y esperamos tener acceso a ello", señaló uno de los abogados defensores de Monsalve, Lino Disi.
"El análisis del fondo de los antecedentes es una cuestión con respecto a la cual nosotros tenemos una opinión, y es que todos estos antecedentes dan cuenta precisamente de la inocencia de nuestro representado", agregó.
En la audiencia se expusieron 17 vídeos que ahora podrán ser revisados por la defensa, la que actuará "cuando pueda oponerse a la medida cautelar de prisión preventiva y es ahí donde va a hacer referencia a algunos testimonios que son favorables a su versión, a conversaciones que puedan dar cuenta de una relación consentida", explicó Nelson Salas.
Y añadió que es en ese momento en el que "la defensa se ejerce plenamente respecto a si la tesis del ministerio público es contradictoria o es derechamente correcta".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fraudes bancarios, mafia china y un cantante urbano: El caso del "Rey David" que salpica a Francisco Kaminski
Concejal de Quilpué resultó lesionado tras colisión múltiple que involucró cuatro vehículos
Niña de 8 años muere tras caer desde el piso 12 de un edificio en Santiago Centro
Carabineros allana Temucuicui tras ataques a balazos a funcionarios en Ercilla
Contribuciones y costo de la vida: Estas son las principales peticiones de los alcaldes de oposición en carta enviada a Kast
Sernac emite alerta de seguridad para tres modelos de vehículos comercializados en Chile
Lo último de tendencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Se acerca el esperado final de "Aguas de Oro": ¿Cuándo puedes verlo en Mega?
Mon Laferte sorprende con radical cambio de look: Así es la nueva imagen de la cantante
"Sin filtros": Daniela Aránguiz mostró el resultado de su último tratamiento estético
Neme perdió la paciencia con Diputado Olivares: "Me parece una indecencia..."
Yamila Reyna sorprende con impactante confesión sobre Américo: Se defendió tras críticas por hablar de amor
Reconocido abogado y su ex 21 años menor: La nueva dupla que se suma a Volverías con tu ex? 2 de Mega
Muere actor Donald Gibb a los 71 años: Destacó en "La venganza de los nerds"
"Déjenlo en paz": Gissella Gallardo defendió a su nueva pareja tras polémica por antiguo problema judicial
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lo último de mundo
Beneficios al casarse con un militar en Estados Unidos: Esto ocurre en el caso de los migrantes ilegales
Desfalcos millonarios en estatal petrolera de Venezuela: Sobrino favorito de exprimera dama Cilia Flores amasó una fortuna
Asilo en Estados Unidos: USCIS explica paso a paso cómo prepararse para la entrevista
Servicio militar en Estados Unidos: Cómo obtener la ciudadanía en 60 días
Condenan a hombre que reclutó a Viejo Pascuero falso para entregar dulces envenenados a niños de minorías étnicas
OMS confirma 11 casos y tres fallecidois por brote de hantavirus en crucero: Al menos ocho contagios son de cepa Andes
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol