Por crimen organizado: Ángel Valencia designa a cinco fiscales regionales para liderar investigaciones en puertos
¿Qué pasó?
El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó este miércoles a cinco fiscales regionales para liderar investigaciones en los puertos, con el fin de combatir el avance del crimen organizado y sobre todo el tráfico de drogas.
¿Qué indica la medida y quiénes fueron nombrados?
La medida establece cinco focos de investigación: dos en la Macrozona Norte "por una alta incidencia de delitos", uno en la Macrozona Centro, uno en la Macrozona Sur y uno en la Macrozona Austral.
Para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá se nombró a Mario Carrera; para Antofagasta, Atacama y Coquimbo a Juan Castro; para Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins a Claudia Perivancich; para Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a Carmen Gloria Wittwer; y para Aysén y Magallanes a Cristián Crisosto.
¿Qué dijeron desde el Ministerio Público?
Mediante un comunicado, desde el Ministerio Público señalaron que "estos fiscales coordinarán las investigaciones en sus zonas, con el apoyo de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), para enfrentar de manera integral las actividades criminales que afectan los puertos".
"Este proyecto fue en respuesta a la necesidad de coordinar esfuerzos en la persecución penal del tráfico ilícito que afecta a los puertos del país y, además, cuenta con la colaboración de las unidades en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales colaboradoras (ULDDECO), la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX)", agregaron.
Así, desde la Fiscalía concluyeron que "en los últimos años, se han detectado redes criminales, tanto nacionales como transnacionales, que utilizan los puertos chilenos como puntos estratégicos para el tráfico de sustancias ilícitas, desviación de precursores, tráfico de armas y otros delitos aduaneros. La iniciativa tiene como misión desarticular estas organizaciones y proteger la seguridad del comercio marítimo chileno".
Leer más de
Notas relacionadas
- Ciberataque sufrido por Banco Santander llega a la justicia: 300 mil clientes se vieron afectados
- Condenan al exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon por malversación de caudales públicos
- Bomberos rescata a adulto mayor que estaba atrapado bajo cajas en su casa en Punta Arenas: Padecería el mal de Diógenes
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario