Javier Etcheberry es nombrado como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
Tras un concurso público al que postularon 97 personas, el ingeniero Javier Etcheberry Celhay fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric como director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), cargo que ocupaba en forma interina desde julio de este año.
De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Hacienda, a partir de los resultados de las evaluaciones de las empresas consultoras, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a cinco postulantes, tras lo cual envió al Presidente de la República la nómina de candidatas y candidatos finalistas para que efectuara el nombramiento, etapa en que el mandatario optó por la continuidad de Etcheberry.
¿Quién es Etcheberry?
El nuevo director titular del SII es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en ingeniería industrial de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo público y privado.
En sus primeros años, fue gerente de empresas privadas, profesor y director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Su trayectoria
Entre 1990 y 2002 se desempeñó como director del Servicio de Impuestos Internos, siendo reconocido por liderar el proceso de modernización de la entidad.
En 2002 fue designado biministro de la cartera de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.
Entre 2005 y 2006 ejerció como presidente ejecutivo de BancoEstado. También integró el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado y el Consejo de Reforma de Carabineros. Además, fundó y presidió las empresas de tecnología de pago Klap y Tenpo.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Qué pasará con las rifas y tesoreros de curso? SII revela a quiénes observará por recibir más de 50 transferencias
- Megafraude tributario: Fiscalía indaga corrupción en círculo del subdirector jurídico del SII tras escuchas de la PDI
- ¿Las deudas se heredan? Conoce qué pasa con ellas cuando una persona fallece
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
Al menos 16 heridos en choque de alto impacto entre bus y camión en la Ruta 68: Tres personas sufrieron lesiones de gravedad
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Operación Renta: ¿A quiénes se les retiene la devolución de impuestos?
¿Cómo prevenir la violencia escolar?: Comunidades educativas piden apoyo en salud mental y otras medidas más profundas
Comer pescado será un "lujo" esta Semana Santa: Advierten significativo aumento por alza de combustibles
Lo último de tendencia
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien