Víctima de femicidio frustrado denunció que no le pagan sus licencias médicas: "Esto ha sido un proceso largo"
¿Qué pasó?
El pasado 5 de agosto de 2024, una mujer fue víctima de un femicidio frustrado en la comuna de Estación Central, región Metropolitana, luego de que un hombre que la cortejaba, ingresara a su departamento y le propinara tres impactos balísticos.
En conversación con Meganoticias Alerta, la víctima, identificada como Verónica y quien es jefa de hogar, relató lo ocurrido y también denunció que no le han pagado sus licencias médicas.
"Esto ha sido un proceso largo de recuperación de mis heridas. Y la razón de pedirles ayuda a ustedes, fue en fondo para difundir todo lo engorroso del trámite, tanto para recibir ayuda del Sernameg y precisamente por el tema de la Isapre, que ante un hecho tan grave rechazan las licencias por no contar con 90 días de cotizaciones en la AFP", le comenzó relatando Verónica a la periodista Tamara Vilogrón.
La mujer agregó que "quedé con una laguna -previsional- en febrero, marzo y abril. A contar del 22 de mayo -de este año-, yo vuelvo a encontrar trabajo y me encontraba en esta situación hasta el 5 de agosto, donde ocurre este hecho, el cual me ha generado estar con licencia hasta el día de hoy y por un tiempo más, dado el postoperatorio y las complicaciones indirectas que hubo durante el proceso".
Verónica, además, dijo que pagó su Isapre de forma particular en los meses que estuvo cesante. Eso sí, sobre las cotizaciones de la AFP, aseveró que no pudo pagar y reconoció que "en ese minuto no eran para mí prioritarias, dado que yo soy jefa de hogar. Por lo tanto, hay que pagar dividendo, gastos comunes, cuentas básicas, alimentación. Pensando que uno lleva 26 años cotizando en una AFP, no era prioritario en ese minuto, sí en la Isapre en caso de alguna enfermedad".
"Se configuraron un montón de negligencias"
La víctima también expuso cómo ocurrió el femicidio frustrado, donde indicó que el hombre, quien se encuentra en prisión preventiva, entró al edificio donde vivía sin ningún tipo de restricción por parte de la consejería.
"Esta persona a la fecha no era nada mío, llevaba meses sin ningún tipo de contacto. Él no supo aceptar un 'no' desde harto tiempo (...). Él se presentó en mi casa como un energúmeno, ingresó a mi hogar y de entrada me propinó un primer disparo, el cual fue en el tórax. Él aludía por qué yo lo trataba tan mal, era lo único que repetía".
Verónica también apuntó a la responsabilidad de la consejería y administración de su edificio, dado que no existió algún registro ni control del hombre.
"Él no es residente del edificio y entró como 'Pedro por su casa'. Tocó el timbre de mi hogar. Yo miro por el ojo mágico y ya no se visualizaba a ninguna persona, pero yo dije que pudo ser algún vecino que dejó un flyer o alguna persona que dejó algún tipo de carta, así que salí a mirar y cuando voy cerrando la puerta, esta persona ingresó de forma violenta, se sacó la capucha, yo lo identifico y empezó a decir por qué yo lo trato tan mal", relató la mujer.
"Él me propinó tres impactos de bala. Aun así, estando baleada, yo sigo dando la pelea, nunca esta persona me pudo derribar, pero obviamente me provocó otro tipo de lesiones como mordeduras y patadas", agregó Verónica.
Luego de que el hombre concluyera el ataque, la víctima señaló que "en el minuto en que yo le logro quitar el arma, incluso le propino un golpe con la misma arma, un vecino se acercó y lo tomó por la espalda, lo ingresó a un ascensor, pero fue tal el grado de la negligencia de la administración del edificio, así como esta persona ingresó, salió por sus propios medios sin que nadie lo pudiera detener. No pusieron ningún obstáculo y ni bloquearon el ascensor".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Meteorología emite aviso para sectores de cuatro regiones de la zona central por "tormentas eléctricas y lluvia fuerte"
- Condenan por primera vez a alumno que agrede a un profesor: Docente fue golpeado al comunicarle su riesgo de repitencia
- Un bebé está en riesgo vital: Causantes de choque en carrera clandestina quedan con firma mensual y arraigo nacional
Lo último de nacional
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Gobierno remueve a delegado de Chañaral por ocupación ilegal de terreno fiscal durante aproximadamente 16 años
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética