"Mi mamá casi perdió la vida": Hija de mujer electrodependiente relata duros momentos tras cuatro días sin luz
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El sistema frontal que golpeó a la zona centro-sur desde el pasado viernes ha dejado a cientos de personas sin suministro eléctrico, lo que ha complicado incluso el diario vivir de personas electrodependientes, como el siguiente caso ocurrido en la comuna de Estación Central.
Valeska Quintanilla, hija de una mujer de 55 años que es electrodependiente, relató las complicaciones que afectan a su madre por no contar con el suministro eléctrico, lo que es vital para su tratamiento.
"Mi mamá casi perdió la vida"
A través de un despacho de Meganoticias, Valeska precisó que su madre sufre de fibrosis pulmonar, por lo que las 24 horas del día necesitar oxígeno, el cual recibe mediante energía eléctrica.
La mujer confirmó que tras el corte de luz llamó a Enel a eso de las dos de la madrugada del viernes. Sin embargo, llegaron con un generador a las 10 de la mañana, "mi mamá estuvo sin oxígeno el día viernes? Mi mamá casi perdió la vida", comentó afligida.
"Mi mamá estaba con labios azules, ojos azules y nada", comentó Valeska para luego denunciar que Enel le llevó, durante la jornada del domingo, una recarga para que tuvieran suministro eléctrico, pero que tras agotarse, "ayer desde las 3 de la tarde estábamos esperando que vuelvan a traer una recarga para el generador y hasta la fecha aún no ha aparecido".
Valeska siguió el despacho asegurando que la situación se ha vuelto insostenible debido a que su madre "está muy mal" por la falta de oxígeno que vive en estos momentos.
La falta de luz malogró los medicamentos de madre
La hija de la paciente electrodependiente, también contó que los medicamentos de su madre ya no sirven debido a que se deben mantener refrigerados. "Se echaron a perder los remedios del pulmón de mi mamá, porque tienen que estar refrigerados", dijo.
En ese contexto, Valeska comentó que debido a los altos costos de la enfermedad de su madre, han tenido que vender helados, pero que "todos los helados se echaron a perder, están todos derretidos" debido a la falta de electricidad.
No ha recibido respuesta de una pronta reposición de la luz
"Desde que se cortó la luz, yo no he dormido, llevo cinco noches sin dormir y eso es insoportable", lamentó.
Finalizando, la joven aseguró obtener de momento "ninguna respuesta" de Enel con relación a la reposición de la luz en su domicilio.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Cómo identificar un golpe de calor?: Altas temperaturas alertan a la zona central del país
Fatal accidente en La Florida: Camión cae al canal San Carlos y deja un fallecido
No aprenden: Captan a turistas manipulando fuego en zonas protegidas
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor