Hay clientes que llevan tres días sin luz: Alcaldes anuncian demanda colectiva ante la SEC por masivo corte de energía
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Alcaldes de comunas de la región Metropolitana anunciaron una demanda colectiva ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras los cortes de luz que han provocado que clientes lleven tres días sin electricidad.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, catalogó de "lamentable" la situación que suele repetirse en cada emergencia que se ve afectada su comuna, donde "suele pagar el costo las familias", dijo.
"Como municipio hemos decidido interponer una demanda colectiva para que la empresa a cargo se haga responsable", confirmó el alcalde.
Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, comentó que se trata de una situación que es "insostenible" debido a que repite durante cada invierno a nivel comunal.
"Es urgente que Enel revise la forma en que opera ante estas crisis. Como municipalidad hemos iniciado una demanda colectiva, en la cual esperamos que los vecinos afectados se puedan sumar", solicitó Peñaloza.
Se espera una total reposición entre martes a miércoles
Tras los cuestionamientos hacia Enel por la lentitud en la restitución del servicio a los clientes afectados, el gerente general de la empresa, Víctor Tavera, aseguró que entre el martes y miércoles recuperarán el total del suministro eléctrico.
"En paralelo nos quedan alrededor del orden de 20 a 30 mil clientes (afectados). Nosotros esperamos trabajar con la fuerza que hemos trabajado en los días anteriores", señalaron desde la empresa de electricidad.
"Una respuesta vergonzosa"
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, catalogó de "vergonzosa" la respuesta entregada por Enel "primero, porque no ha cumplido con los compromisos que ha comprometido en materias de reposición", dijo.
La autoridad también indicó que "tampoco ha tenido la capacidad, en un servicio tan esencial para las personas, de informar a lo menos cuáles son plazos en los cuales va a recuperar un servicio esencial".
En ese sentido, el subsecretario informó que, como Gobierno, harán uso de "todas las facultades que le entrega la ley" para perseguir las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cambios en el horario de atención e instalación de pórticos: Las nuevas medidas de seguridad en Lo Valledor
- Continúa el masivo corte de luz en medio de nueva lluvia en Santiago: Estas son las comunas sin suministro eléctrico
- Suspensión de clases para el martes 6 de agosto: Estas son las comunas que adoptaron la medida
Lo último de nacional
Fue encontrada a más de 4.700 metros de altura: Joven ingeniera se recupera en una clínica tras ser rescatada en Farellones
Pronóstico de lluvias para este domingo: Revisa los sectores que recibirán precipitaciones este 21 de diciembre
Video: Cometa 3I/Atlas tuvo su máximo acercamiento con la Tierra
"El que nos quiere hacer trabajar más tarde": Agreden al diputado José Carlos Meza tras sus dichos sobre la Ley de 40 Horas
"Múltiples impacto de bala": Hombre es asesinado en plena vía pública en la comuna de La Pintana
Seis delincuentes asaltaron casa en Colina: Robaron armas, maniataron a adultos mayores y abusaron de una de las víctimas
Lo último de tendencia
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables