Decretan Preemergencia Ambiental en la RM para este viernes: Revisa la restricción vehicular
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
La Delegación Presidencial decretó Preemergencia Ambiental para este viernes en toda la Región Metropolitana, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
Se trata de la segunda medida de este tipo que se declara para la región en lo que va del año. La primera fue el pasado 30 de mayo de 2024.
Preemergencia Ambiental
Según detalló la Seremi de Medio Ambiente en un comunicado, la medida se toma debido a "las condiciones atmosféricas -actuales y proyectadas- que se registran en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de la población".
Las autoridades regionales realizaron un llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.
LO ÚLTIMOMedidas
El cumplimiento de prohibición de quemas agrícolas -que rige hasta el 31 de octubre- será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y CONAF RM.
Además, los grandes establecimientos industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron, deben paralizar sus actividades desde la medianoche de este jueves. La fiscalización de esto la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.
Restricción vehicular
Producto de la medida, en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, no podrán circular entre las 7.30 y 21.00 horas los autos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 cuyas patentes finalicen en 2 y 3.
No podrán transitar además los automóviles sin sello verde y motos inscritas antes de 2002 cuyas placas terminen en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Se mantiene la restricción permanente en el Anillo Américo Vespucio para todos los vehículos sin sello verde inscritos con anterioridad a 2002.
Las motocicletas y similares inscritas antes de septiembre de 2010, no podrán circulas si sus patentes finalizan en 2 y 3.
Los buses de transporte privado, interurbanos y rurales sin sello verde cuyas patentes terminen en 4, 5, 6, 7, 8 y 9, tampoco podrán transitar entre las 10.00 y las 16.00 horas.
No podrán circular al interior del Anillo Américo Vespucio -entre las 10,00 y 18.00- los vehículos de transporte de carga -camionetas incluidas- sin sello verde cuyas patentes culminen en 4, 5, 6, 7, 8 y 9, y los con sello verde terminados en 2 y 3.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Me podrían haber entregado muerta a mi hija": El drama de las madres de niños presuntamente drogados en jardín infantil de Tiltil
Funcionario PDI da muerte a delincuente que intentó asaltarlo en Estación Central: Detective fue apuñalado y está grave
PDI de franco dispara a delincuente que entró a robar a un almacén en Cerrillos
Programan cortes de agua en cuatro comunas de la RM este miércoles: Revisa los sectores afectados
Cortes de luz en la RM: Conoce las seis comunas en donde se suspenderá el suministro eléctrico este miércoles
Dio positivo a cocaína: Detienen a conductor de bus RED que protagonizó fatal choque en Pudahuel
Lo último de tendencia
Reflotan confesión de Eli de Caso tras polémica con Aránguiz: Admitió haber fantaseado con pololo de su hija
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien