Luis Castillo vuelve a la cárcel: Indultado por Boric es condenado a cuatro años de presidio
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric en 2022, fue condenando la mañana de este lunes a cuatro años y un día de cárcel por un hecho ocurrido en Copiapó, en la región de Atacama, en diciembre del año pasado.
Al acusado se le imputaron los delitos de robo con intimidación y violencia, y por el manejo bajo la influencia de estupefacientes, a pesar de que había sido detenido por un presunto secuestro.
LO ÚLTIMOFiscalía recalificó el delito de secuestro
La Fiscalía de Atacama recalificó el delito de secuestro, ya que no pudo ser acreditado durante la investigación, y en juicio abreviado Castillo aceptó los otros delitos que se le imputaron.
Su pareja, en tanto, también fue condenada a cuatro años y un día de cárcel, pero quedó con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva al tener irreprochable conducta anterior.
En tanto, otras adolescentes que participaron en los hechos ya habían sido condenadas a seis meses de intervención de un programa especializado en el área de rehabilitación.
"Desde el mes diciembre del año pasado los antecedentes de la carpeta investigativa que se expusieron en la audiencia de control de detención daban cuenta de ilícitos de robo y secuestro", declaró el fiscal Sebastián Coya.
"Sin embargo, con la ejecución de las diligencias ordenadas por la Fiscalía se obtuvieron nuevos antecedentes que permitieron acreditar el delito de robo con intimidación y violencia, y el manejo bajo la influencia de estupefacientes", agregó.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo al Ministerio Público, el 14 de diciembre de 2023, la víctima concurrió en un vehículo al sector de Placilla Morales, en Copiapó, lugar en que abordó a una de las imputadas menor de edad.
Ambos se dirigieron a otro sector, en donde se subió Luis Castillo, dirigiéndose todos a comprar bebidas alcohólicas. Luego, los dos imputados le solicitaron a la víctima recoger a unas amigas, quienes corresponden a las otras tres detenidas.
Posteriormente, el grupo completo concurrió a un mirador a consumir alcohol y drogas, manteniéndose allí hasta el amanecer.
Cerca de las 08:00 horas, Castillo agredió a la víctima luego de que esta indicara que no tenía más dinero para comprar alcohol, introduciéndolo junto a las imputadas al maletero del vehículo. El condenado se encargó de manejar, además de ser quien le sustrajo al afectado su teléfono celular.
Según la investigación, todos los imputados pretendieron vender el auto, para lo que le tomaron fotografías y enviaron audios de WhatsApp a un posible comprador, mientras mantenían a la víctima bajo amenaza e insultándolo.
Finalmente, personal de Carabineros interceptó el vehículo en una estación de servicios, lugar en que Castillo se mantenía al volante, las demás imputadas al interior del móvil, y la víctima en el maletero.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Notas relacionadas