Luis Castillo vuelve a la cárcel: Indultado por Boric es condenado a cuatro años de presidio
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric en 2022, fue condenando la mañana de este lunes a cuatro años y un día de cárcel por un hecho ocurrido en Copiapó, en la región de Atacama, en diciembre del año pasado.
Al acusado se le imputaron los delitos de robo con intimidación y violencia, y por el manejo bajo la influencia de estupefacientes, a pesar de que había sido detenido por un presunto secuestro.
Fiscalía recalificó el delito de secuestro
La Fiscalía de Atacama recalificó el delito de secuestro, ya que no pudo ser acreditado durante la investigación, y en juicio abreviado Castillo aceptó los otros delitos que se le imputaron.
Su pareja, en tanto, también fue condenada a cuatro años y un día de cárcel, pero quedó con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva al tener irreprochable conducta anterior.
En tanto, otras adolescentes que participaron en los hechos ya habían sido condenadas a seis meses de intervención de un programa especializado en el área de rehabilitación.
"Desde el mes diciembre del año pasado los antecedentes de la carpeta investigativa que se expusieron en la audiencia de control de detención daban cuenta de ilícitos de robo y secuestro", declaró el fiscal Sebastián Coya.
"Sin embargo, con la ejecución de las diligencias ordenadas por la Fiscalía se obtuvieron nuevos antecedentes que permitieron acreditar el delito de robo con intimidación y violencia, y el manejo bajo la influencia de estupefacientes", agregó.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo al Ministerio Público, el 14 de diciembre de 2023, la víctima concurrió en un vehículo al sector de Placilla Morales, en Copiapó, lugar en que abordó a una de las imputadas menor de edad.
Ambos se dirigieron a otro sector, en donde se subió Luis Castillo, dirigiéndose todos a comprar bebidas alcohólicas. Luego, los dos imputados le solicitaron a la víctima recoger a unas amigas, quienes corresponden a las otras tres detenidas.
Posteriormente, el grupo completo concurrió a un mirador a consumir alcohol y drogas, manteniéndose allí hasta el amanecer.
Cerca de las 08:00 horas, Castillo agredió a la víctima luego de que esta indicara que no tenía más dinero para comprar alcohol, introduciéndolo junto a las imputadas al maletero del vehículo. El condenado se encargó de manejar, además de ser quien le sustrajo al afectado su teléfono celular.
Según la investigación, todos los imputados pretendieron vender el auto, para lo que le tomaron fotografías y enviaron audios de WhatsApp a un posible comprador, mientras mantenían a la víctima bajo amenaza e insultándolo.
Finalmente, personal de Carabineros interceptó el vehículo en una estación de servicios, lugar en que Castillo se mantenía al volante, las demás imputadas al interior del móvil, y la víctima en el maletero.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje