Fueron demandados por agredir a su hermana y terminaron absueltos: Estaban defendiendo a su madre
- Por Lucas Figueroa
Si bien en un principio se creía que eran responsables de agredir a su hermana por parte de la línea materna, dos personas fueron absueltas tras resolverse que actuaron en defensa de su madre.
Esa fue la deliberación del Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto en favor de Andrés Alejandro Osorio Gómez y Guillermo Antonio Villalobos, quienes habían sido acusados por el Ministerio Público por el delito de Violencia Intrafamiliar (VIF).
De acuerdo a lo que se puede leer en el fallo en primera instancia, los hechos ocurrieron en la madrugada del mes de febrero.
Fue ese día cuando fueron acusados de agredir "mediante golpes de puño en distintas partes del cuerpo y especialmente en el rostro, a su hermana por línea materna (...) quien en un descuido de los agresores escapó al exterior llamando telefónicamente a un conocido en búsqueda de ayuda, la que resultó con lasceraciones a nivel periorbitario, zona de tabique nasal con aumento de volumen, impresión a cuadro de deformidad, dolor a la palpación, erosión en dorso nasal sin diplopia".
Por esos antecedentes, el Ministerio Público solicitó una pena de tres años de presidio menor en su grado medio para los acusados.
El fallo del tribunal
A pesar de lo anterior, la instancia judicial optó por absolver a los acusados, indicando que "defendieron a su madre (...), de la agresión ejecutada contra esta por su hermana, por línea materna, quien tomaba fuertemente a la madre y la zamarreaba".
En este contexto, uno de los acusados propinó una bofetada a su hermana, mientras que el segundo propinó un golpe con la mano a su hermana, producto de lo cual esta resultó con lesiones consistentes en laceraciones a nivel periorbitario y zona de tabique nasal con aumento de volumen, impresiona cuadro de deformidad, dolor a la palpación, erosiones en dorso nasal sin diplopia, edema en región nasal, de mediana gravedad”.
"El tribunal arribó a decisión absolutoria respecto de ambos acusados por estimar que su actuación se enmarca dentro de la hipótesis de legítima defensa de parientes”, sostiene el fallo.
Mujer que habría agredido a su madre habría consumido alcohol
De la misma manera, la deliberación toma en cuenta la ingesta de alcohol por parte de la mujer que habría agredido a su madre.
"Ella reconoce haber bebido, aunque solo una cerveza, no obstante lo cual su madre y hermanos dan cuenta de un estado de ‘algarabía’ que ‘no estaba en sus cinco sentidos’ porque estaba ‘bebida’ ‘con trago’", consigna el Poder Judicial.
"Este estado beligerante se advierte en la incapacidad de cesar en la agresión a su madre, una mujer de más de 60 años, que se encontraba descansando, a quien increpa, toma de las manos, la mete al baño, ella pide ayuda, su hijo la baja al segundo piso, la ofendida baja desprende una puerta y sigue recriminando a su madre con zamarreo", suma el documento.
Con todos estos antecedentes, se destaca que los acusados "responden con el medio de que disponían, sus manos, no obstante haberse indicado que cerca estaba la cocina, pues bien podrían haber buscado un cuchillo u otro elemento contundente de mayor entidad, sin embargo, ellos se valen del elemento más esencial y básico con que cuenta toda persona para su defensa, sus manos, de lo que sigue que no es posible advertir una desproporción racional del medio empleado".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Conoce la restricción vehicular
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
Estados Unidos afirma estar cerca de un acuerdo "sólido" con Irán
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje