Con sonidos de disparos incluidos: Adultos mayores participaron en simulacro de balacera en Lo Prado
¿Qué pasó?
Un inédito simulacro de balacera se llevó a cabo en la mañana de este lunes en la comuna de Lo Prado, en la Región Metropolitana.
La actividad, en la que participaron adultos mayores, tuvo como fin educar a los vecinos sobre qué hacer y qué no hacer en situaciones extremas de violencia.
¿Qué se sabe del simulacro de balacera en Lo Prado?
En detalle, se les enseñó que lo más importante es que deben mantener la calma y también recostarse en el suelo, para así evitar ser víctimas de un disparo.
Mientras los vecinos seguían instrucciones, se podían escuchar sonidos de disparos que provenían de un parlante.
Se trata de un plan piloto que está siendo liderado por el concejal independiente César Sanhueza, quien explicó que esta primera acción estuvo enfocada en los adultos mayores.
Lo anterior, ya que serían el principal grupo etario afectado por la inseguridad, pues aseguran que no pueden realizar su vida normalmente por temor a sufrir asaltos.
¿Qué dijo el concejal César Sanhueza?
El concejal Sanhueza explicó sobre el simulacro que "lo decidimos hacer con el adulto mayor porque entendemos que no tiene las herramientas para ver este tipo de actividades ni como reaccionar en momentos de violencia extrema, la cual es más habitual de lo que quisiéramos en este territorio".
"Nuestra comuna era bien tranquila y al pasar un par de años se ha puesto bien compleja la situación, con asaltos y actividades delictuales bien violentas por gente regularmente que es de afuera de la comuna. Han llegado a delinquir a este territorio", sumó.
En ese sentido, indicó que en esos casos no se debe grabar "ni creerse superman, porque los delincuentes en ese momento están con la adrenalina a tope y pueden percutar una bala que puede causar la muerte o puede dejar muy malherido a la persona".
Así, agregó que se recomienda "acostarse en el piso, poner las manos donde las puedan ver los delincuentes, no grabar ninguna situación ni tomar el celular porque los delincuentes están ávidos".
"La idea es mantenerse lo más tranquilo posible, sabemos que es complicado, pero esa es la intención de esta charla, que es un plan piloto que estamos implementando", acotó.
¿Qué dijeron los vecinos por el simulacro de balacera?
"Me he topado con diferentes tipos de anormalidades, balaceras, encerronas", dijo uno de los vecinos a Meganoticias, agregando que "a un delincuente lo miran feo y te agreden, si uno los graba nos agreden".
En tanto, otro de los asistentes aseguró que "estamos agradecidos porque hay que dar a conocer que hay que luchar contra la delincuencia".
"Hemos llegado a estar encerrados en nuestras propias casas, uno no puede salir porque da un terror", lamentó una vecina.
Leer más de
Notas relacionadas
- Últimos días para cobrar los premios de "La Suerte en Chile": ¿Cómo saber si soy uno de los nueve ganadores que faltan?
- Futbolista dona cuatro casas a damnificados por los incendios en la región de Valparaíso
- "Devuelvan el moái": Medio inglés aborda masiva campaña de chilenos contra Museo Británico en redes sociales
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas