Con sonidos de disparos incluidos: Adultos mayores participaron en simulacro de balacera en Lo Prado
¿Qué pasó?
Un inédito simulacro de balacera se llevó a cabo en la mañana de este lunes en la comuna de Lo Prado, en la Región Metropolitana.
La actividad, en la que participaron adultos mayores, tuvo como fin educar a los vecinos sobre qué hacer y qué no hacer en situaciones extremas de violencia.
¿Qué se sabe del simulacro de balacera en Lo Prado?
En detalle, se les enseñó que lo más importante es que deben mantener la calma y también recostarse en el suelo, para así evitar ser víctimas de un disparo.
Mientras los vecinos seguían instrucciones, se podían escuchar sonidos de disparos que provenían de un parlante.
Se trata de un plan piloto que está siendo liderado por el concejal independiente César Sanhueza, quien explicó que esta primera acción estuvo enfocada en los adultos mayores.
Lo anterior, ya que serían el principal grupo etario afectado por la inseguridad, pues aseguran que no pueden realizar su vida normalmente por temor a sufrir asaltos.
¿Qué dijo el concejal César Sanhueza?
El concejal Sanhueza explicó sobre el simulacro que "lo decidimos hacer con el adulto mayor porque entendemos que no tiene las herramientas para ver este tipo de actividades ni como reaccionar en momentos de violencia extrema, la cual es más habitual de lo que quisiéramos en este territorio".
"Nuestra comuna era bien tranquila y al pasar un par de años se ha puesto bien compleja la situación, con asaltos y actividades delictuales bien violentas por gente regularmente que es de afuera de la comuna. Han llegado a delinquir a este territorio", sumó.
En ese sentido, indicó que en esos casos no se debe grabar "ni creerse superman, porque los delincuentes en ese momento están con la adrenalina a tope y pueden percutar una bala que puede causar la muerte o puede dejar muy malherido a la persona".
Así, agregó que se recomienda "acostarse en el piso, poner las manos donde las puedan ver los delincuentes, no grabar ninguna situación ni tomar el celular porque los delincuentes están ávidos".
"La idea es mantenerse lo más tranquilo posible, sabemos que es complicado, pero esa es la intención de esta charla, que es un plan piloto que estamos implementando", acotó.
¿Qué dijeron los vecinos por el simulacro de balacera?
"Me he topado con diferentes tipos de anormalidades, balaceras, encerronas", dijo uno de los vecinos a Meganoticias, agregando que "a un delincuente lo miran feo y te agreden, si uno los graba nos agreden".
En tanto, otro de los asistentes aseguró que "estamos agradecidos porque hay que dar a conocer que hay que luchar contra la delincuencia".
"Hemos llegado a estar encerrados en nuestras propias casas, uno no puede salir porque da un terror", lamentó una vecina.
Leer más de
Notas relacionadas
- Últimos días para cobrar los premios de "La Suerte en Chile": ¿Cómo saber si soy uno de los nueve ganadores que faltan?
- Futbolista dona cuatro casas a damnificados por los incendios en la región de Valparaíso
- "Devuelvan el moái": Medio inglés aborda masiva campaña de chilenos contra Museo Británico en redes sociales
Lo último de nacional
Semana Santa con tormentas eléctricas: Meteorología emite aviso para zonas de dos regiones de Chile
Ministerio de Seguridad de Argentina ofrece recompensa de $20 millones por información sobre Galvarino Apablaza
Minsal amplía la población objetivo de la vacuna contra el Covid-19: Revisa cuáles son los nuevos grupos
Suben a 4 los fallecidos tras noche de homicidios en la Región Metropolitana: Encontraron a persona sin vida en la vía pública
Alerta Roja en la región de Aysén: Viviendas bajo amenaza de inundación tras intensas lluvias que desbordaron el río Mosco
Balance carretero de Semana Santa: Van dos fallecidos en accidentes y 28 detenidos por conducción bajo drogas y alcohol
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
Lo último de mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien