Fiscalía investigará eventuales irregularidades en el proceso de entrega de pensiones de gracia
¿Qué pasó?
La Fiscalía investigará el proceso de entrega de pensiones de gracia a víctimas del estallido social de 2019, luego de que la Contraloría concluyera que hubo una serie de irregularidades en el otorgamiento del beneficio.
El ente fiscalizador levantó las alertas este jueves tras detectar varias falencias, por ejemplo, que faltaba información médica, y que al menos 58 de los actuales 419 beneficiarios contaban con antecedentes por delitos graves como homicidio, abuso sexual y producción de material pornográfico infantil.
Recopilación de antecedentes
Si bien dentro del Ministerio Público se indica que hasta el momento no hay suficientes datos para imputar un delito, se buscará esclarecer si existen eventuales responsabilidades por las irregularidades administrativas destapadas.
En esa línea, se realizará un análisis detallado de los graves antecedentes, para definir si hubo o no otorgamientos o postulaciones fraudulentas de las pensiones de gracia.
Acorde a La Tercera, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, ya habría pedido en la mañana de este viernes un informe sobre el caso para definir así las diligencias a seguir, a lo que se sumó una denuncia de Renovación Nacional (RN).
¿Qué dice la denuncia de Renovación Nacional?
La acción presentada por diputados RN apunta a eventuales delitos de prevaricación y fraude, y señala que "venimos en formular la presente denuncia por los hechos que se detallan, los que configurarían los delitos de Prevaricación Administrativa y de Fraude al Fisco, previstos y sancionados en los artículos 228 y 239 del Código Penal, respectivamente, solicitando al Sr. Fiscal disponer el inicio de una investigación para esclarecer estos hechos y perseguir la responsabilidad penal de quienes tuvieren participación punible en ellos".
En esa línea, los parlamentarios José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper aseguraron que "todos los hitos de concesión de las pensiones de gracia a los supuestos afectados en el marco del estallido social adolecen de negligencias manifiestas, potencialmente fraudulentas y que han significado el acceso a beneficios fiscales a personas que no debían ser asignatarias de estos. Esto ha supuesto un enorme detrimento del Erario Fiscal".
Lo último de nacional
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
"Soy inocente, esto es un montaje": Así fue la llegada de Camilo Huerta a Chile
Camilo Huerta regresó a Chile: Quedará detenido a la espera de su formalización
Intentan atropellar a Carabineros durante fiscalización y conductor termina baleado en la cabeza
Detienen a mujeres que lanzaban yogur a adultos mayores para distraerlos y robarles sus tarjetas
Homicidio en Paine: Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza en plena vía pública en Paine
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética