Juegos Panamericanos: Contraloría confirma que $194 mil millones no han sido rendidos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Contraloría confirmó este miércoles que la corporación a cargo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 tiene rendiciones pendientes por $194 mil millones.
En concreto, se ha rendido solo el 31,5% de los $282 mil millones utilizados en la organización del evento deportivo.
Solo el 5,2% de los dineros rendidos han sido aprobados
La información fue dada a conocer por la contralora subrogante Dorothy Pérez en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga posibles irregularidades entre los años 2018 y 2023.
Allí, explicó que hubo 21 procesos de toma de razón o de control preventivo de legalidad para anticiparse a la revisión de algún acto administrativo.
Bajo ese criterio, anunció el comienzo de una auditoría por la falta de rendición de cuentas de $194 mil millones.
En cuanto al total de los recursos que sí se han rendido, solo el 5,2% ha sido aprobado por el Instituto Nacional del Deporte (IND), mientras hay observaciones por más de $50 mil millones y que el IND solicitó el reintegro de $463 millones.
Auditorías en curso
En el informe aparecen tres auditorías en curso:
La primera, con el IND como destinatario, busca examinar detalladamente todos los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023 y revisar en su totalidad las rendiciones de cuentas correspondientes, además de determinar si se han recibido reintegros de fondos.
En segundo lugar, también con el IND como receptor, se busca requerir a detalles sobre las gestiones y causas de rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020.
Lo anterior incluye fiscalizar acciones para la restitución de $49 millones observados, informar sobre plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 al 2023 y verificar acciones legales que se hayan emprendido.
Finalmente, con la Subsecretaría del Deporte como destinatario, requieren el detalle de los recursos transferidos vía convenios, además del detalle de rediciones de cuentas pendientes y si se han producido reintegros de fondos.
Antecedentes fueron entregados a Consejo de Defensa del Estado
Por otro lado, el ente fiscalizador envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por falta de rendición de un total de $17 mil millones.
El objetivo es que se realice el cobro de esos dineros, porque ya se excedió en los plazos.
Leer más de
Lo último de nacional
Fueron manitados y rociados con acelerantes: Mujer murió y dos hombres quedaron con quemaduras graves en Cartagena
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"
Incendio afectó a edificio de Estación Central: Fuego consumió dos departamentos y una persona se vio afectada por el humo
Video muestra destrucción total de departamento en Santiago Centro: Dueña denuncia problemas con administradores de edificio
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
Lo último de tendencia
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor