Otra denuncia en el atletismo: Berdine Castillo acusa "racismo" y lanza dardos contra Ximena Restrepo
¿Qué pasó?
La atleta chilena Berdine Castillo sumó otra denuncia sobre lo ocurrido en la competencia posta 4x400 mujeres de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El pasado sábado se disputó la carrera y el equipo titular estaba conformado por las cuatro mejores marcas del ranking: Martina Weil, Stephanie Saavedra, Poulette Cardoch y Berdine Castillo.
Según acusaron Cardoch y Castillo, ambas fueron sacadas a último minuto de la competencia, para ser reemplazadas por dos atletas suplentes: Violeta Arnariz y Fernanda Mackenna, quienes tenían el puesto 5 y 6 del ranking.
Acusó racismo y discriminación
Poulette Cardoch fue la primera en denunciar lo ocurrido y ahora se sumó Berdine Castillo, quien ratificó la versión de su compañera y entregó más antecedentes sobre lo ocurrido.
Los días previos a los juegos "comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entregador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo. Me instaban a ceder mi cupo en la posta", aseveró Berdine Castillo.
Los motivos que acusa haber recibido, dicen relación con que decían que debía enfocarse en su prueba de 800 metros y que "había otras integrantes del relevo que podrían hacerlo mejor". Aunque día antes del entreno se había ratificado su participación en la carrera, cerca de dos horas antes de la prueba la bajaron del equipo.
"Cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metros (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida) y a poco más de dos horas para que iniciara el relevo, el Sr. Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo", confesó.
En ese momento contó con el apoyo de su entrenador y de su psicólogo deportivo, quienes estuvieron con ella para que pudiera seguir concentrada en su otra competencia. Sin embargo, eso no evitó que tuviera diversas interrogantes luego de lo ocurrido.
A poco andar, ambas atletas fueron reintegradas al equipo, aunque Poulette decidió no ser parte de la prueba debido a cómo se encontraba tras lo ocurrido. Cuando fueron reincorporadas, Berdine acusó haber recibido diversos maltratos.
"Con nuestro regreso hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron la "ley del hielo". De hecho, hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra", explicó.
En paralelo "comenzaron a llegar a la pista personas externas al equipo nacional, en especial familiares de otras integrantes del relevo, quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación".
Acusa a madre de Martina Weil de gritos e insultos
En su declaración pública, Berdine Castillo acusó gritos e insultos de parte de la atleta olímpica Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, ganadora del oro en los 400 metros de los Juegos Panamericanos.
"Entre las personas que se presentaron en la pista estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo (mamá de Martina Weil), quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4x400. Hay múltiples testigos de estos hechos".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por BERDINE CASTILLO?? (@berdine_pierre)
Castillo reconoció que estuvo "al borde de renunciar", ya que "la pena y la desazón" la "embargaban".
La atleta también reflexionó que "con Poulette estamos conscientes de que no provenimos de ninguna elite social o económica. También que somos las únicas deportistas del relevo que no egresaron de colegios vinculados al estrato socioeconómico alto de la capital o centros educativos extranjeros. No obstante, siempre confiamos que el atletismo al ser un deporte donde todo se mide objetivamente".
Finalmente, Berdine Castillo sinceró que "ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío, que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repitan nunca más".
Leer más de
Lo último de nacional
Prohibición de celulares en colegios: ¿Cuándo comienza a regir la medida?
Declaran prescripción de las multas que debía pagar padre de niño con leucemia y revocan orden de detención en su contra
Gobierno entrega detalles sobre detenido liberado por error en Viña del Mar y anuncia refuerzo en protocolos de Gendarmería
Senapred llama a evacuar sector de la región de Valparaíso por incendio forestal
¿Irá Kast o Boric? Donald Trump organiza cumbre con presidentes de América Latina
Sigue la búsqueda de Julia Chuñil: Labores investigativas están centradas en el Fundo La Fritz
Lo último de tendencia
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Lo último de mundo
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro vuelos a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Secretario de Energía de EEUU se reúne con Delcy Rodríguez y anticipa fin del embargo petrolero
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor