De Pozo Almonte a Santiago Centro: La secreta búsqueda policial del líder de Los Pulpos en Chile
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
Hace un año se encendieron las alarmas sobre la presencia en Chile de Jhonsson Smith Cruz Torres, sindicado como el líder de la banda Los Pulpos de Trujillo, vinculada a casos de extorsión, sicariato y secuestros en Perú.
Por medio de una solicitud de extradición, el gobierno del país vecino alertó sobre la peligrosidad del sujeto y la urgencia de encontrarlo, debido a que simuló su muerte y usa el nombre falso de Auki Austin Llaro Mendoza, para así evitar su identificación.
La Corte Suprema designó al ministro instructor, Mauricio Silva Cancino, quien dictó una orden de detención previa y encargó a las policías dar con el paradero del hombre más buscado del Perú.
Las primeras diligencias se realizaron, durante marzo pasado, en la Región de Tarapacá, donde personal de la Sección de Investigación Policial, de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, consultó por la identidad de este prófugo internacional en varios recintos públicos. Así, el sargento Hugo Levinao concurrió al servicio de atención primaria de salud, a una oficina de Chileatiende y al Registro Civil, pero no logró obtener coincidencias de las diversas identidades que usa el Líder de Los Pulpos.
En un último oficio del 12 de septiembre, el general Enrique Monrás, de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, informó que se realizó una búsqueda a nivel nacional, pero que “no fue posible ubicar y detener, por el momento, al citado ciudadano de nacionalidad peruana”.
Los tentáculos en Santiago
La frenética búsqueda del “Jefe Pulpo” reveló los nexos con otros integrantes de la banda criminal que están actuando principalmente en el Barrio Yungay de Santiago y la zona norte de la capital.
Así lo consignó un informe policial de la PDI que da cuenta de “vigilancias discretas, en diferentes días y horarios”, en los domicilios asociados a algunos miembros de Los Pulpos, en las comunas de Huechuraba, Independencia y Recoleta.
En medio de esta diligencia, se consigna que dos de los miembros fueron detenidos. Se trata de Antony Yraita Chavarry y William Rosado Tomas, alias “El Wara”, vinculados a dos homicidios ocurridos en Independencia y Colina. En el escrito, los detectives reportaron que “no aportaron información que permitiera la ubicación de su líder”.
Pese a esto, sí existen antecedentes de la presencia del líder de los Pulpos en Chile. La PDI advirtió que existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía Centro Norte por los delitos de amenazas simples contra personas y propiedad, “en la cual uno de los imputados corresponde al sujeto de interés en la presente causa, por lo que existe un contacto permanente entre los oficiales del caso para lograr dar con su paradero”.
De todas formas, los detectives están a la espera que sus pares peruanos envíen las huellas dactilares de Jhonsson Cruz Torres con el objeto de cotejarlas con otras causas que están vigentes asociadas a esta banda criminal que se dedica a secuestros y extorsiones.
Producto de la fallida detención, el ministro instructor Silva tomó una drástica decisión en vista al tiempo transcurrido y declaró “la rebeldía del requerido y el sobreseimiento temporal del procedimiento dirigido en su contra”. La resolución fue comunicada a las autoridades peruanas a través de la Cancillería chilena.
Millonaria recompensa por su paradero
Cruz Torres, que también es conocido como “Jhonsson”, “Shampú”, y “Pulpín”, está con alerta roja en los canales de Interpol e incluido en la lista de los delincuentes más buscados del Perú y el Programa de Recompensas del gobierno ofrece por su paradero 75 mil soles, equivalente a 18 millones de pesos chilenos.
El sujeto es hijo de uno de los fundadores de la banda y el 2020 fue condenado a cadena perpetua por homicidio y, según los antecedentes, antes de escapar de Perú rumbo a Chile, se hizo pasar por muerto e incluso inscribió su acta de defunción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
En marzo pasado, el jefe de la III Macro Región de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, explicó a TV Perú, que trabajan en manera coordinada con carabineros y la PDI, debido a que “existe información de que este sujeto habría sido visto, divisado entre la zona de Santiago y habría participado de dos o tres reuniones donde se aglomeran los peruanos”, lo replicó el diario La República.
El origen de Los Pulpos se remonta a la década de los noventa en la ciudad de Trujillo, ubicada al noroeste de Perú, donde se montó un imperio criminal que se extendió- hasta hoy en día- por el país vecino, con una estela de asesinatos, robos violentos, extorsión y secuestros.
Leer más de
Lo último de nacional
Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
Biobío tendrá una nueva costanera: Así será el megaproyecto de 400 millones de dólares que cruzará el Gran Concepción
IPC de junio no presentó variación: Destacan alzas en vinos y pan y una baja en la gasolina
Alejandro Sepúlveda anticipa los días que precipitaría esta semana en Santiago: Lluvia podría repetirse tras el feriado
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Lo último de tendencia
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Lo último de mundo
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario