Tren de Aragua: Gobierno evalúa recurrir a la Corte Suprema por juez que ordenó entregar nombres de testigos protegidos
¿Qué pasó?
El Gobierno informó que se encuentra analizando posibles medidas hacia el juez del Juzgado de Garantía de Arica, que determinó que se debía revelar la identidad de 57 personas que se encuentran en calidad de testigos protegidos o de agentes encubiertos, en el marco de la investigación contra el clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.
Cabe recordar que la Corte de Apelaciones revirtió esta resolución, tras acoger un recurso de protección presentado por la Fiscalía de Arica.
¿Qué dijo el Gobierno?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que para el Gobierno la decisión que había tomado el Juzgado de Garantía "es grave, porque primero no permitió escuchar a las partes intervinientes, como al propio fiscal a cargo", quien se encuentra con medidas de protección y que no se le permitió declarar vía telemática. "Tampoco se le permitió participar a los abogados del Ministerio del Interior", sostuvo.
"El Gobierno está analizando las facultades constitucionales y legales que tiene para hacer ver que nos parece que es una conducta equivocada y eventualmente negligente", aseveró.
Requerimiento en la Corte Suprema
En ese sentido, la autoridad explicó que la Constitución "le entrega la facultad (al Presidente de la República) de revisar la conducta ministerial de los jueces y de otros empleados del Poder Judicial".
Al respecto, aclaró que esto "es conducente a la presentación eventual de un requerimiento para analizar la conducta de un juez a la Corte Suprema de Justicia".
"Esta materia será encargada al Ministerio de Justicia, Luis Cordero, pero quiero decir desde ya que el Gobierno pretende actuar para hacer ver que nos parece que esta conducta es una conducta grave que no debió haber ocurrido", aseveró.
Al ser consultado si es posible que el juez haya sido extorsionado, respondió que "no tenemos ningún antecedente que nos indique aquello, de lo que sí tenemos antecedentes es que fiscales que participan de la causa y testigos sí habían previamente recibido amenazas... Por tanto, una medida como la que tomó el juez de garantía para nosotros eventualmente coloca en riesgo la vida de las personas cuyos antecedentes se mantienen en reserva".
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas