Tribunal dejó en prisión preventiva a cinco imputados por casos de corrupción en el MOP de Arica
- Por Vladimir Núñez | Aton
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Arica decretó este sábado 12 de agosto la medida cautelar de prisión preventiva en contra de cinco imputados por casos de corrupción en el Ministerio de Obras Pública de la mencionada región.
En detalle, dos de ellos fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos consumados de fraude al fisco, soborno y lavado de activos; otros dos por soborno y lavado de activos; y una imputada fue imputada en calidad de autora del delito de lavado de activos en los ilícitos que cometieron entre 2021 y 2023.
La audiencia de formalización
En la audiencia, el magistrado Claudio Gálvez ordenó el ingreso de cuatro de los imputados al Complejo Penitenciario de Acha y al Complejo Penitenciario Femenino, al considerar que la libertad de ellos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
En tanto, en el caso de uno de los imputados por soborno y lavado de activos, de iniciales C.E.T.M., quedó recluido en el hospital penitenciario de Santiago, donde fue formalizado. Además, el magistrado fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, los imputados que trabajaban en la Dirección Regional de Vialidad habrían favorecido a empresas constructoras que ejecutaban trabajos en diversos puntos de la región y adjudicarse otras obras mediante una empresa de fachada, recibiendo pagos por ello y cobrando sobreprecio en otros casos.
Según se expuso, subcontrataron una tercera empresa que ejecutó los trabajos a menor precio, quedándose con la diferencia.
También habrían recibido distintos pagos por parte de las constructoras para favorecerlas y manipular los reportes de inspección y cumplimiento de los contratos.
En ese sentido, los ejecutivos y trabajadores de una empresa constructora realizaron distintas maniobras para materializar estos traspasos, entre ellos la transferencia de dinero a la cuenta corriente de la cónyuge de uno de los inspectores, a fin de disimular su origen ilícito.
A petición de las defensas públicas y privadas, el tribunal ordenó resguardar la identidad de los imputados.
Entre las obras adjudicadas por las empresas constructoras se encuentran la pavimentación y saneamiento de avenida Guillermo Sánchez, las obras de remodelación del acceso al valle de Azapa y otros trabajos en la ruta internacional 11-Ch.
Según se informó en la audiencia de formalización, algunas obras y los estados de pago de las mismas fueron aprobadas por inspectores fiscales de contratos de obras, quienes aceptaban cometer el delito de Fraude al Fisco a cambio una suma de dinero aún no determinada.
Producto de la cantidad de imputados, las pruebas presentadas por la Fiscalía y la exposición de los seis abogados defensores, la audiencia duró más de 18 horas.
Leer más de
Lo último de nacional
Temporal en el sur: Jaime Leyton advierte ráfagas de viento de hasta 100 km/h para la noche de este miércoles
Gobierno descarta declarar zona de catástrofe en Corral por temporal: "Por ahora no está en el horizonte"
"Uno de los capítulos más tensos en la historia reciente del organismo": Juan Manuel Astorga por cambio en Tribunal Constitucional
El Mapocho tendrá un nuevo rostro: Así será el Paseo Urbano Fluvial que permitirá caminar y pedalear junto al río
Alvarado emplaza a la oposición por megarreforma del Gobierno: "Espero que haya algún valiente que piense en el país"
Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
Lo último de tendencia
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Lo último de mundo
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario