Empresa exportadora de arándanos solicita su reorganización judicial: Estas son sus razones
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Servicios de Exportación Sur SpA (SES), una compañía dedicada a la exportación y comercialización agrícola enfocada principalmente en el mercado de arándanos, pidió el inicio de un procedimiento de reorganización judicial a "fin de llegar un acuerdo con sus acreedores".
Esto, a través de la reestructuración de su pasivo y activo para poder saldar sus deudas.
A la hora de argumentar la solicitud ante el 1° Juzgado Civil de Santiago, la sociedad sostuvo que debió pasar por distintos escenarios "excepcionales" que han entorpecido el normal funcionamiento de sus operaciones.
Las razones para solicitar la reorganización judicial
En ese sentido, en el escrito se precisó que tanto la pandemia como la guerra en Ucrania y algunos eventos climáticos relacionados con las heladas, habrían provocado un golpe económico.
En lo que respecta a la pandemia, se hizo hincapié en que "afectó la cadena logística, con largos atrasos en los tiempos de tránsito", además de incidir en la "calidad, precio final de la fruta y, por tanto, el retorno de la compañía".
A su vez, argumentó que la situación sanitaria "incrementó la escasez de mano de obra, principalmente en temporada de cosecha, aumentando significativamente los costos y disminuyendo el volumen de la producción".
A propósito del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se subrayó que este aumentó siginificativamente "los precios de fertilizantes e insumos para los procesos productivos".
Ya abordando la arista climática, desde SES indicaron que las heladas producidas en la región de Ñuble (zona donde se concentra principalmente la producción de la fruta), trajeron consigo pérdidas de un 34% del volumen total.
Las deudas de SES
De acuerdo a lo consignado por Diario Financiero, los pasivos de la sociedad superan los $41.879 millones, siendo sus principales acreedores Penta Financiero, Delica Limited y Rabofinance Chile. Por otro lado, las deudas llegan a los $54.305 millones.
Leer más de
Lo último de nacional
Fuerza Aérea graduó a primera mujer piloto de F-16 de Chile y también de Latinoamérica
Gobierno activa coordinación por efectos de El Niño: Advierten posible invierno lluvioso entre Coquimbo y Biobío
Adopciones irregulares a Suecia alcanzan a 151 causas: Solo una tiene sobreseimiento definitivo
"El resultado es demoledor": El análisis de Juan Manuel Astorga tras difusión de informe de finanzas públicas
Cerca de 30°C en la RM: Alejandro Sepúlveda afirma que vuelve el calor a Santiago y anticipa "carrusel" de temperaturas
¿Nuevo mall en el sector norte de Santiago?: Este es el nuevo recinto comercial que buscaría construir Mallplaza
Lo último de tendencia
"Pensé que había pasado lo peor": Betsy Camino preocupa a sus seguidores tras ser internada de urgencia
"Fiebre de Cumbia: La Fonda 2026" ya tiene a sus artistas confirmados: Revisa el cartel
"Quedé sorprendida": Yanina Halabi cuenta cómo fue el debut de su hijo en Colo Colo
"Impresionante lo feliz que me hacen": El especial saludo de cumpleaños de Anita Alvarado a Angie y Xephora
"El vínculo entre ambos no se romperá": Facundo González confirma fin de su relación con Oriana Marzoli
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Expareja de "El Gitano" conmueve las redes con emotivo mensaje a casi 5 años de su muerte: "Ese cariño es lo que más perdura"
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
Lo último de mundo
Las acciones de Ferrari se hunden tras presentar su primer coche eléctrico
Colisión entre tren y bus escolar deja cuatro muertos en Bélgica: Dos de los fallecidos son niños
Putin ofrece condonar millonarias deudas para atraer nuevos reclutas a Ucrania
Estados Unidos se niega a que la Selección de Irán hospede en su país para el Mundial
Estados Unidos lanza ataques contra el sur de Irán: Alegan defensa propia
Presidente de Bolivia bajará su sueldo a la mitad: Enfrenta fuertes manifestaciones que exigen su renuncia
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje