Tras descartarse el Parque Forestal: ¿Dónde estará el nuevo acceso a la Estación Baquedano de la Línea 7?
Metro de Santiago finalmente zanjó la nueva ubicación del ingreso a la Estación Baquedano de la futura Línea 7, luego de que se descartara la posibilidad de construirlo en el Parque Forestal tras una reunión entre el organismo, el municipio capitalino y el Consejo de Monumentos Nacionales a fines de 2022.
El lugar escogido será sometido a un estudio de impacto ambiental para determinar su factibilidad, para lo cual Metro ya abrió una licitación pública.
Cabe recordar que la Estación Baquedano actualmente conecta a la Línea 1 con la Línea 5 y, desde 2027 o 2028, lo hará con la Línea 7, cuando esta entre en operación. Así, Baquedano será una de las 19 estaciones del nuevo recorrido del transporte subterráneo.
¿Dónde estará el nuevo ingreso a la Estación Baquedano de la Línea 7?
Tras descartarse el Parque Forestal, se determinó que el acceso/salida norte de la Estación Baquedano esté en el extremo oriente del Parque Gómez Rojas de la comuna de Recoleta; vale decir, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Según señala la licitación, la entrada "se conectará a la Estación Baquedano de la Línea 7 a través de un túnel que cruza bajo el Río Mapocho y la Costanera Norte, mediante la extensión de una de las galerías secundarias del túnel de dicha estación".
De concretarse esta planificación referencial de Metro, el sector luciría de la siguiente manera:
¿Qué pasará con los feriantes del parque y la facultad?
Hoy en día, en el Parque Gómez Rojas hay una feria de artesanías que destaca por sus íconos, tales como el Pillán, un canelo y varios tótems.
La licitación indica que "es importante considerar la reubicación durante la construcción y una posición definitiva en la condición final del acceso de los artesanos que hacen uso del espacio en superficie donde se proyecta el acceso. Se deberá tener en consideración los aspectos culturales asociados a dicha feria".
Con respecto a la Facultad de Derecho, "se deberá realizar el levantamiento de antecedentes asociados al monumento histórico" de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Leer más de
Lo último de nacional
Contraloría exige a exalcaldesa Reginato y otros exfuncionarios restituir más de $1.100 millones
Ingresan proyecto de reajuste para funcionarios del sector público: ¿Cuánto subirían los sueldos?
Contraloría detecta 35 casos de inhabilitados para trabajar con menores que cumplieron funciones públicas en 2025
Boric cuestiona a líderes "que le rinden pleitesía" a Trump: "Tratando de ganarse su favor solo se humillan"
Emiten alerta de seguridad por desperfectos en tres modelos de vehículos: Revisa cuáles son y qué deben hacer los clientes
El adiós de un histórico: Reconocida multitienda de La Calera y Quillota anuncia su cierre
Lo último de tendencia
Sammis Reyes muestra los avances de su gimnasio: Así avanza la construcción de su proyecto
Un verdadero acto de amor: Faloon y Rai sorprendieron con tatuaje alusivo a su relación
La emotiva reacción de Felipe Kast a comentarios por fotos con Pamela Díaz
Muere a los 62 años actriz y fisicoculturista recordada por aparición en Scary Movie
Dale Play Verano: Esta será la fecha de estreno del exitoso game show musical de Mega
"Ya ha sido demasiado, es suficiente": Actriz pide la eutanasia tras décadas de lucha contra problemas mentales
Vuelve el Profesor X y Magneto: Liberan nuevo tráiler de "Avengers: Doomsday" con los X-Men como protagonistas
"Soy venezolana": Mariana Derderián recuerda su impacto al llegar Chile y lo compara con su país de origen
Cata Vallejos toma radical decisión que confirmaría el quiebre con Pablo Galdames
"¿Cuánto creen que dure esto?": Melina Noto cuenta el desafío que está viviendo con su hija recién nacida
Lo último de mundo
Cuba revela las identidades de los 32 militares muertos en ataque de EEUU a Venezuela
Tenía esposa y tres hijos: Matan a hombre en una discusión por un estacionamiento en EEUU
"Se escucharon disparos": Constanza Santa María se aleja de la frontera de Colombia con Venezuela tras ser alertada de balazos
Puente para animales sobre una autopista: La gigante estructura recién inaugurada que costó 15 millones de dólares
Trump asegura que el Tren de Aragua le corta los dedos a sus víctimas: "Estos son los animales que estamos echando del país"
"Somos los más poderosos del planeta": Trump afirma que EEUU tiene las mejores armas y que las comenzarán a producir "más rápido"
Lo último de calidad de vida
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor