"Los Moscas": Denuncian que banda roba productos vencidos de camiones de basura para revenderlos en ferias
- Por Diego Alonzo
No tienen más de 15 años y amenazan a todo aquel que se cruza en su camino. Hablamos de la banda de "Los Moscas", que operan en la comuna de Quilicura, y que suelen reunirse en los camiones recolectores de basura para sustraer lo que hay dentro de ellos.
Lo anterior tiene un objetivo: recuperar los productos que hay en estos vehículos, muchos de los cuales ya están vencidos o en mal estado, para revenderlos, por ejemplo, en las ferias.
Según lo informado por Mega Investiga, los jóvenes están causando temor en los vecinos de ese sector de la capital, ya que algunos registros los han captado utilizando cuchillos, con los que amenazarían a los guardias de KDM, una de las principales empresas sanitarias del país.
"Les hemos quitado cuchillos grandes"
Ricardo, exguardia de seguridad subcontratado por la empresa antes mencionada, explicó al matinal "Mucho Gusto" que "los llamados 'Moscas' se suben a los camiones para sacar mercadería y cosas podridas, para ellos venderlas en diferentes lugares".
"Les hemos quitado cuchillos grandes, de cocina. Hace un tiempo tenían un bastón adaptado con una daga", remarcó el exfuncionario.
Luis, exguardia de la empresa Evi Seguridad, en tanto, indicó que los alimentos que los integrantes de esta banda sacan de los camiones son vendidos en ferias libres: "Mucha gente en la población ha estado consumiendo sin saber que esa carne salió de la basura y que corren riesgo de salud".
El 'modus operandi'
Entre los integrantes de la banda, que también estaría compuesta por adultos, los que cumplirían un rol fundamental son los adolescentes, quienes tienen un particular 'modus operandi'.
Sin medir la consecuencia de sus actos, ellos se suben rápidamente al camión recolector de basura e intentan sacar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de productos en mal estado, pese a las advertencias.
Al momento de ser increpados, algunos de ellos realizan amenazas en contra de los funcionarios y proceden, en ocasiones, a arrojar proyectiles contra los camiones de basura.
"Los vamos a pillar y los vamos a hacer c... Les voy a pegar el medio escopetazo", son parte de las frases con las que amedrentan a quienes se crucen con ellos.
¿Qué dijo la empresa KDM?
Rodrigo Muñoz, subgerente de la empresa SGA KDM Tratamiento, señaló que "nosotros como empresa hemos presentado denuncias en Carabineros y en las municipalidades. El efecto que hemos tenido es que nos prestan apoyo con radiopatrullas, furgones y vigilancia, pero esto no se puede mantener en el tiempo".
Por su parte, los vecinos, que están exhaustos con la violencia de esta banda, claman una intervención urgente por parte de las autoridades.
Revisa el reportaje de Mega Investiga
Leer más de
Lo último de nacional
Alerta de Google por sismo llegó antes del temblor en región de Coquimbo: ¿Cómo activarla en tu celular?
Portazo a la Fiscalía en caso Procultura: Corte mantiene libre a Alberto Larraín y otros tres imputados
"Estamos decididos": Gobierno confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba
PriceSmart llega a Chile con sistema de membresía: ¿Cómo funciona el método en la nueva cadena de supermercados?
"Muy parecido el terremoto del 2010": Residente de Punitaqui muestra daños en la casa de su mamá tras temblor 6,1
Este 12 de febrero se conmemora la proclamación de Independencia: ¿Por qué nuestras Fiestas Patrias son en septiembre y no hoy?
Lo último de tendencia
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
Lo último de mundo
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor