"No era delincuente, era mi mejor amigo": Vecinos de Maipú respaldan a jóvenes que fueron baleados por carabinero
¿Qué pasó?
En la noche del pasado sábado, un carabinero de civil disparó contra dos jóvenes, causando la muerte de uno y dejando gravemente herido al otro, en la comuna de Maipú, región Metropolitana.
En principio acusó defensa propia por un presunto ataque, pero los vecinos de la calle Universidad Católica y amigos de las víctimas dicen que el que habría provocado el altercado fue el uniformado, el que fue dado de baja por la institución.
Defensa de amigos y vecinos
El hecho aún no tiene claridad y tuvo distintas versiones. En un principio el carabinero dijo haber sido asaltado por los jóvenes y que usó su arma en defensa propia. Una cohartada que fue contrastada por testigos del hecho.
"Claramente escuché todos los balazos, fueron muchos y todos de una sola pistola que fue la de él (carabinero), porque los chiquillos no estaban armados, ninguno", dijo una amiga del joven que falleció tras el hecho.
"Él no era un delincuente, era mi mejor amigo, yo lo conocía. Crecí con él, él trabajó toda su vida, nunca delinquió", agregó.
"Te voy a pitear"
Una vecina del sector, afirmó que "ese carabinero estaba ebrio. Él vino a ver a su polola y se molesta con los jóvenes que se juntan acá, que viven acá, que son del sector. Que son jóvenes tranquilos. Por favor, no son delincuentes".
Otra residente de la zona contó que escuchó al funcionario "que les dice 'te voy a pitear', no sé a quién, y vuelve corriendo y siento los disparos".
Sobre el joven que perdió la vida indicó que "justo me entero que se había recibido hacía poco, estaba trabajando. Un joven de apariencia y de trato muy correcto".
La víctima fatal tenía 29 años, fue identificado como Felipe Toro y no tenía antecedentes policiales.
"Tiene que haber justicia"
El segundo herido fue trasladado hasta el Hospital El Carmen, fuera de riesgo vital, pero con dos disparos en su pierna y en el abdomen. Su familia vela por su recuperación y piden aclarar el motivo de un ataque.
"Resulta que ellos estaban tranquilos, el otro también era trabajador. Dos cabros que están trabajando, estudiando, entonces ellos tienen su mente clarita, ellos no andan molestando a la gente, menos a gente que no le dan la pasada, si saben como está", indicó su padre, Iván Acevedo.
"Tiene que haber justicia, tiene que haber justicia, y que las cosas no se nombren de otra forma. La verdad es esa", aseveró.
Control de detención
Durante la tarde del pasado domingo se realizó el control de detención del excarabinero, quien será formalizado el martes y el tribunal extendió el plazo de investigación para tener más antecedentes.
"Se ha dispuesto una batería de diligencias para poder corroborar, verificar o descartar ciertos antecedentes que son relevantes a la hora de imputar un hecho tan grave como lo es dos homicidios, uno consumado", indicó el fiscal metropolitano de Occidente, Patricio Rosas.
De todas formas el funcionario insiste en que fue atacado y que por eso usó su arma.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Humo amigo"
Cadem: 57% "desaprueba" al Gobierno por gestión de relaciones comerciales con EEUU y 48% señala que deben "buscar nuevos mercados"
Suspenden las clases para este lunes en comunas de tres regiones por sistema frontal: Revisa el listado
Esperaban un hijo: Revelan identidad de la pareja fallecida tras accidente en Los Ríos
DMC actualiza aviso por probables tormentas eléctricas para este domingo: Revisa las zonas afectadas
Lo último de tendencia
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Este es el sueño de adolescente que tenía Maura Rivera y lo cumplió: "Se me pararon los pelos"
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
Rosalía ofrece disculpas en concierto en Argentina tras polémica por el Mundial
"Ahí quedé loca": Cantante Alanys Lagos cuenta qué la enamoró de su actual pareja Ignacio Ormazábal
Benjamín Vicuña y cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da mucha ilusión"
Antonella Henríquez se sincera con Pamela Díaz: "Cuando era más chica igual me hacían bullying porque no era tan desarrollada"
Reconocido restaurante sorprende con particular postre hecho con marraquetas con hongos
Tita Ureta reveló emotivo detalle del nacimiento de su hija Cala: "Espero no se me olvide nunca"
Raquel Argandoña "responde" con enigmático mensaje tras declaraciones de Meli Noto por filtración de su embarazo
Lo último de mundo
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
¿Te gustaría cuidar gatos en una isla griega? Ofrecen alojamiento gratis y desayuno a voluntarios
Crisis migratoria en España: Al menos 72 personas murieron intentando entrar a Ceuta desde Marruecos
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente