Sistema frontal: ¿Cómo se vienen las lluvias este viernes en Santiago?
¿Qué pasó?
La jornada de este jueves en la zona centro-sur, incluyendo la región Metropolitana, se ha visto marcada por un sistema frontal que ha dejado intensas precipitaciones, que incluso amenazan con remociones de masas en los sectores precordilleranos.
Se espera que las lluvias continúen durante este viernes 23 de junio, aumentando la cantidad de agua caída, la que se espera llegue a los 100 milímetros en la capital, de acuerdo a lo señalado por el gobernador Claudio Orrego.
Lluvia en Santiago para este viernes
El periodista experto en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, explicó que habrá "momentos de pausa, con momentos de lluvia intensa. Así nos vamos a mantener el resto de la noche, a la espera de un nuevo pulso de precipitaciones que llegará mañana a primera hora y que se mantendrá gran parte de este viernes, especialmente en el sector oriente de Santiago".
"Lo de hoy (jueves) ha sido un adelanto de lo que podríamos tener mañana (viernes), con incluso precipitaciones más intensas en sectores de la cordillera, como por ejemplo, el Cajón del Maipo", agregó.
En ese sentido, recalcó que "la activación de canales, de quebradas, permanece en estado de alerta. Hay que seguir limpiando esos sectores donde se acumula maleza, donde se acumula tierra, donde se acumula basura, porque las precipitaciones continuarán en las próximas horas".
Riesgo de aluviones
Además, Sepúlveda advirtió que "debido al ingreso de esta masa de aire cálido, la isoterma subirá y se podría situar a unos 3.200 metros. Vale decir, desde los 3.200 metros de altitud hacia arriba recién tendremos nieve... En esta época del año la isoterma debería estar a unos 2.000 metros".
El periodista indicó que desde la isoterma cero hacia bajo son tierras "que no han recibido lluvias desde hace mucho tiempo, tierras sueltas, que han sufrido con incendios forestales, que han sufrido con la misma sequía. Entonces, se produce el peligro de aluviones, de rodados, de remociones de masas, la crecida de ríos, canales y esteros", aseveró.
"Las consecuencias son muchas, porque donde debería nevar caen precipitaciones en estado líquido", sostuvo.
Cabe señalar que las autoridades ya decretaron la evacuación preventiva en los sectores de Sal Alfonso y Merceditas en el Cajón del Maipo, debido al riesgo de remociones de masas.
¿Las lluvias continuarán en otras regiones?
Sepúlveda aclaró que este viernes las lluvias continuarán "especialmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos del Biobío, Ñuble, Maule y O'Higgins".
"La región de Maule mucha precaución este viernes, porque lloverá mucho aquí", puntualizó.
Lo último de nacional
Ministro Arrau por caso de menores haitianos: "No hay ligado con este listado denuncias de presuntas desgracias"
Presidente Kast en acto de la PDI: "Chile enfrenta hoy un adversario implacable, el crimen organizado nacional e internacional"
Proyectan que bencinas seguirían bajando: ¿A cuánto llegaría el precio de los combustibles?
Sobrevivió 5 días en el bosque junto a su perro: comió raíces y logró salir con vida en Quellón
Abusó de una menor y le pedía fotos íntimas: Excarabinero fue condenado a 17 años de cárcel
Ataque a balazos en Quilicura deja a tres menores heridos en plena plaza
Lo último de tendencia
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Lo último de mundo
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil