Chile no registra muertes por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes, el ministerio de Salud informó que, por primera vez en más de tres años, no se registraron personas fallecidas en nuestro país producto del coronavirus.
Lo anterior se da a pocos días que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente el fin de la emergencia mundial por Covid-19.
¿Qué dijo la ministra de Salud?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicó que "hoy por primera vez, después de 1.144 días desde que se comenzaron a registrar muertes por Covid-19 en Chile, es la primera jornada que no tenemos muertos causados por esta enfermedad".
"Una muy buena noticia que está a tono con el fin de la Emergencia de Salud Pública de interés internacional, anunciada por la OMS. Estamos en una situación bastante controlada, incluso a nivel global", destacó la jefa de cartera.
La autoridad agregó que los buenos resultados se deben a "las medidas de control y prevención desplegadas, la campaña de vacunación y a la inmunidad, existe un nivel de protección poblacional relevante que ha llevado a que dejemos de tener hospitalizaciones en números frecuentes, ya que estamos cada vez en una situación más controlada".
"Las medidas de protección siguen siendo necesarias"
"Esperamos que esta situación se siga repitiendo en los días venideros, sin embargo, pueden ocurrir nuevamente defunciones esperando que sea en escaso número", advirtió.
En esa línea, llamó a la precaución: "Las medidas de protección siguen siendo necesarias, particularmente la vacunación de los grupos de mayor riesgo y las medidas de higiene respiratoria".
"Gracias a todos quienes han colaborado"
El Presidente Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que, pese a que una noticia "que quizás pase desapercibida en medio de la contingencia, me detengo para mandarle un abrazo a todos quienes perdieron un ser querido por la pandemia. Su dolor es el dolor de Chile".
"Gracias a las y los trabajadores de la salud que han dado tanto en estos años. Gracias también a las autoridades del gobierno anterior y del nuestro que han liderado la acción del Estado en esta materia. Gracias a todos quienes han colaborado", agregó el Mandatario.
"La pandemia nos recordó que no estamos solos en la sociedad, y que cuando actuamos unidos y con espíritu de equipo somos mucho, muchísimo más fuertes. No lo olvidemos nunca", finalizó.
Leer más de
Lo último de nacional
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Tenía 20 años y era estudiantes de nutrición: Muere joven atropellada por una micro en Valparaíso
Lo último de tendencia
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
"Barbie humana" se somete a polémico tratamiento para rejuvenecer que involucra a su hijo: "Le extraen sangre y me la dan a mí"
Lo último de mundo
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Levantador de pesas de 55 años muere mientras entrenaba en el gimnasio: Video captó el accidente
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas