Tuvieron un patrimonio de hasta $3.000 millones: Así operaba la banda que sobornó a la aduana y contrabandeó productos
¿Qué pasó?
Tras una investigación de varios años, la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una banda que contrabandeaba productos y sobornaba a funcionarios de aduana.
La agrupación importaba de manera irregular desde artículos electrónicos hasta productos de barbería y llegaron a manejar un patrimonio de $3.000 millones.
¿Cómo operaba la banda?
Los involucrados contrabandeaban desde artículos electrónicos hasta productos de peluquería.
Eran tres organizaciones familiares que se dedicaban a este lucrativo negocio, ingresando productos de diversa índole al país y, mediante sobornos a funcionarios de aduana, los subvaloraban al momento de importarlos a territorio nacional, evitando pagar los impuestos correspondientes.
Patrimonio de hasta $3.000 millones
Las organizaciones llegaron a poseer un patrimonio de $3.000 millones y evadieron mil millones en pagos mediante el contrabando de los productos.
"El valor de los bienes sacados es de $1.020 millones aproximadamente. Derechos defraudados, por ahora, $254 millones aproximadamente. Y los activos adquiridos por esta organización, $1.900 millones de pesos. Eso ya es una cifra que da cuenta de que efectivamente se enriquecieron ilícitamente", aseveró el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza.
Participación de funcionarios de la aduana
El factor clave en la operación para desarticular esta banda fue la participación activa de cuatro funcionarios de la aduana, que ayudaban a la banda a ingresar los productos y evitar que sean tasados según su valor real.
Uno de los funcionarios aduaneros ya había sido suspendido y los otros tres se mantenían trabajando en la institución. Este antecedente preocupó a la aduana y motivó la creación de una Contraloría interna para investigar en profundidad si hay más funcionarios involucrados en este tipo de delitos.
"No nos queremos quedar solamente en detectar un contrabando o detectar un problema de evasión, sino que entenderlos como delitos base del financiamiento del crimen organizado y eso implica necesariamente ampliar nuestras investigaciones y el trabajo en conjunto con otros organismos del Estado", sostuvo el subidrector de Fiscalización de la Aduana, José Luis Castro.
Investigación
La investigación se desarrolló de manera mancomunada entre la Fiscalía Occidente, aduana y la Brigada de Investigación de Lavado de Activos de la PDI.
"Una operación exitosa, por cuanto neutraliza el accionar de un grupo criminal que estaba concertado para trabajar la figura del contrabando, el cohecho y el fraude aduanero", destacó el jefe nacional de Antinarcóticos, prefecto inspector Paulo Cortés.
Detenciones
Fue así como 29 domicilios fueron allanados en cuatro regiones del país, un golpe de la fiscalía occidente y la PDI al crimen organizado en el marco de la Operación Columbia, en medio de la cual fueron detenidas 19 personas.
La Operación Columbia se sigue en desarrollo y que está mañana contó con la formalización de los capturados, de los cuales cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.
Lo último de nacional
Polémica por aumento de buses con turistas argentinos en Barrio Meiggs: Denuncian "terminal ilegal" y acumulación de basura
Violenta banda atemoriza a locatarios de la Región Metropolitana: Usarían una subametralladora para asaltar a comerciantes
Mamá de niña donante lamentó fallido transplante de órgano por falta de aeronave: "Los papás tenían la esperanza"
Lluvias este domingo de elecciones en Santiago: ¿Cuánta agua podría caer y en qué momento del día?
Fiestas hasta las 10 de la mañana y ruidos molestos: Así funcionaba conocida discoteca clandestina que fue clausurada en Santiago
Detienen a hombre que roció con parafina a un vecino y lanzó bombas molotov a su vivienda en Lo Barnechea
Lo último de tendencia
De Kel Calderón a Vanesa Borghi: Las reacciones de emoción al anuncio de matrimonio de Estaban Grimalt y Trinidad de la Noi
"Perfil falso" y depósitos adelantados: La estafa que llevó a Gary Medel a hacer un urgente llamado
¿Se acabó el amor? Rai Cerda borró todas las fotos con Faloon Larraguibel y se dejaron de seguir en Instagram
La historia de la modelo india que pasó de ser descubierta en el metro a abrir un desfile de Chanel
Polola de Nano Calderón muestra los resultados de su operación estética: Mira el antes y el después
"Desgraciada": El "enojo" de Kel Calderón tras el anuncio de compromiso de Trinidad de la Noi y Esteban Grimalt
¿Indirecta a su ex Dante Lindhe? El comentado video que subió Steffi Méndez a sus redes sociales
Carlos III anuncia que su tratamiento contra el cáncer será reducido en 2026: "Una bendición"
Famosa tiktoker chilena denuncia que crearon fotos con IA para acusarla de infidelidad: "He estado un año aguantando acoso"
Gonzalo Valenzuela participó en competencia deportiva: Regresó al golf después de 30 años
Lo último de mundo
Los acusan de narcotráfico y ya poseen condenas: ¿Quiénes son los tres sobrinos de Maduro que están en la mira de EEUU?
Se salvó de milagro: Policía casi es atropellado por auto que perdió el control en la nieve
Traductora se quiebra y llora con el relato de un niño que perdió a su madre en Ucrania
"Fue un homicidio absurdo": Jardinero asesinó a mujer que se negó a pagarle el monto que pedía por trabajo incompleto
"Banco de horas" y pago en especies: Estas son las medidas de la polémica reforma laboral de Milei
Video muestra impactante explosión de una casa en California por fuga de gas: Seis personas resultaron heridas
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador