Ley Naín-Retamal: Cámara aprueba el proyecto y lo despacha para su promulgación
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley Naín-Retamal, iniciativa que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, tras las modificaciones que se le realizaron en el Senado durante la jornada anterior.
Ahora, en el marco del tercer trámite constitucional, la Cámara aprobó la iniciativa en las mismas condiciones que venía desde el Senado, por lo que fue despachada para que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric y se transforme en ley una vez que sea publicado en el Diario Oficial.
La votación
El total de artículos fueron aprobados por el hemiciclo, a pesar de las modificaciones que se realizaron en la Cámara Alta, incluido aquel que tenía relación con la denominada "legítima defensa privilegiada".
En el Senado se estableció en el artículo que, "se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".
Cabe destacar que la promulgación de este proyecto de ley tuvo celeridad por parte del Legislativo tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares, quien murió en medio de un procedimiento policial.
Reacciones ministra Tohá
Después de la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que buscarán impulsar proyectos de "reglas claras y de control", como el que regula el uso de la fuerza, el que crea el Ministerio de Seguridad y el que busca mejorar la aplicación de la obligatoriedad del uso de cámaras corporales por parte de los uniformados.
Anunció que el próximo lunes el Gobierno presentará "el proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza. Este es el proyecto que va a establecer cuándo, cómo y con qué estándares se establece el uso racional de la fuerza"
"También vamos a presentar prontamente, como nos hemos comprometido, un proyecto para que las cámaras corporales sean obligatorias en todos los procedimientos policiales. Hoy día lo son, en teoría, pero eso está subordinado a que exista presupuesto disponible. Lo cual, en la práctica, lo hace inoperante", añadió.
Lo último de nacional
Vapor de agua y bajas presiones subtropicales: Los factores que provocarán intensas lluvias la próxima semana en Santiago
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
EXCLUSIVO| Jeannette Vega presenta denuncia en Contraloría por designación de director subrogante del Hospital de San Antonio
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás