Histórica perfumería de Santiago pide su quiebra: Apuntan a problemas familiares entre los socios
¿Qué pasó?
Después de 85 años, la histórica perfumería de Santiago, Monix, cerrará sus últimas dos sucursales tras solicitar su quiebra, argumentando las mismas razones por las que otras empresas han pedido su liquidación voluntaria ante la justicia, pero en este caso hay un detalle más.
Conflictos familiares entre los socios —tres hermanos— gatillaron la irreversible mala situación económica del negocio, el que en su momento llegó a tener hasta trece tiendas y acuerdos con supermercados de nuestro país.
La compañía fue fundada en 1938 por Miguel Silva Urzúa. Primero, estaba orientada a la venta de artículos de vestuario para hombres y mujeres, pero en 1954 comenzó a dedicarse a la venta exclusiva de perfumes, luego del éxito obtenido con su fragancia "124".
Las razones de la quiebra de Monix
El representante legal de la firma, Miguel Silva Schower, señaló en la solicitud de liquidación voluntaria que, una vez que la empresa cambió a sociedad anónima en 1992, los tres hijos de Silva Urzúa —quienes ya se estaban haciendo cargo del negocio— quedaron como socios de Monix, todos con porcentajes iguales.
Sin embargo, "fue después de esto que la ya mala relación entre los hermanos se deterioró aún más, hasta el punto de hacer la relación comercial (además de familiar) insostenible", expuso Silva Schower, hijo de Miguel Silva Bahamondes,uno de los socios de la perfumería.
Estos problemas entre la familia ocasionaron que la mayoría de las sucursales cerraran sus cortinas, quedando solo dos disponibles para el público: una está ubicada en el Mall Plaza Puente Alto y la otra en calle Matías Cousiño (Santiago Centro).
Al igual que otras compañías que tuvieron el mismo fatal destino económico, el representante indicó que "el estallido social y la posterior pandemia, terminaron de liquidar la empresa, a pesar de todos los esfuerzos de su socio Miguel Silva Bahamondes y su hijo Miguel Silva Schower, quienes llegaron al punto de sacrificar sus patrimonios personales sin obtener resultados positivos".
De acuerdo a datos consignados por Diario Financiero, el pasivo de Monix —es decir, la deuda contraída con terceros— es cercana a los $2.200 millones. Entre sus principales acreedores están la Tesorería General de la República y Banco Estado.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés