Presidente de la CUT por petición de aumento del sueldo mínimo: "Nuestra propuesta es superar la línea de la pobreza"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Alerta, el presidente de la CUT, David Acuña, junto al presidente de Conupia, Roberto Rojas, se refirieron a la petición realizada al Gobierno para aumentar el sueldo mínimo a $500.000 antes de que acabe el año.
¿Qué se dijo?
En la instancia, el presidente la CUT, señaló que "le hemos planteado al Presidente Boric, como a la ministra Jara y al ministro Marcel, que efectivamente necesitamos que se pueda adelantar el compromiso que tiene el Presidente Boric con los trabajadores y trabajadoras de poder llegar a esta meta de $500.000".
En la misma línea, Acuña subrayó que "el incremento del salario es lo que también va en una ayuda real a los trabajadores y trabajadoras, más allá de otros mecanismos que también puedan ser de ayuda, pero son ayudas reales, son ayudas concretas".
"Hemos planteado una propuesta con responsabilidad, la propuesta nuestra es superar la línea de la pobreza que hoy está sobre los $576.000. Nosotros, a lo mejor, podríamos decir: 'Exijamos un salario mucho mayor', pero entendemos la realidad, entendemos también la situación del país", recalcó Acuña.
Por su parte, el presidente de Conupia, indicó que "aquí no son solamente las empresas de menor tamaño, es decir, las mipymes, las que pagan el salario mínimo, y eso es efectivo, acá de 800.000 trabajadores que perciben el salario mínimo, alrededor de 560.000 laboran en pymes, y el resto, que sería alrededor del 30% que son de grandes empresas, particularmente en el retail, que es también el que paga el salario mínimo".
"Hay que sincerar la discusión y colocar la relevancia de los actores donde corresponde, por lo tanto, este es un esfuerzo para las pymes, pero también tiene que ser un esfuerzo para aquellos sectores del gran empresariado, que son quienes pueden hacerlo".
Revisa la entrevista completa
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz en la RM este sábado: Cinco comunas estarán sin suministro por hasta seis horas
Con temperaturas bajo cero: ¿Cuánto frío hará este fin de semana en Santiago?
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro
Confirman muerte de chileno por terremotos en Venezuela
Incautan mil kilos de pescado en mal estado en bodega particular en el Mercado Central
Lo habrían matado por venganza: Prisión preventiva para padre e hijo acusados de homicidio de adolescente en Putaendo
Lo último de tendencia
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo conoció en una app de citas: María Jesús Matthei revela cómo nació el amor con el hombre con el que se casará
Drogas y armas en su departamento: Los problemas de Jesica Cirio, modelo argentina que pasó por Chile
Kel Calderón recibe especial regalo que la emocionó hasta las lagrimas: "Vamos a ser los más felices del universo"
Lo último de mundo
Gobierno de Venezuela restringirá acceso a la zona de desastre a partir de este viernes
Dijo que se cayó sobre un cuchillo: Condenan a mujer que mató a su esposo
Video muestra rescate de niña que estaba atrapada tras terremotos en Venezuela
"Diste tu vida por nuestra hija": El desgarrador mensaje de futbolista venezolano tras la muerte de su esposa
Rescatista chileno en Venezuela: Hay "pocas probabilidades de encontrar a personas con vida" en edificios derrumbados en La Guaira
Histórica crisis: Volkswagen evalúa eliminar hasta 100 mil empleos y cerrar fábricas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario