Mauricio Morales y su análisis de los resultados de la encuesta Cadem: "Apruebo Dignidad ha muerto"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó los resultados que entregó la última encuesta Cadem y sentenció: "Apruebo Dignidad ha muerto".
El análisis de Morales
No sabemos cuál fue el último deseo de Apruebo Dignidad, pero es una coalición fallecida. ¿Quién mató a Apruebo Dignidad, o murió por causas naturales? A diferencia de las personas, las coaliciones pueden dejar de existir por la participación de terceros y, de manera simultánea, por enfermedades incubadas en el transcurso de los años.
En el caso de Apruebo Dignidad, el tercero en cuestión es el “socialismo democrático”. Las enfermedades, en tanto, dicen relación con la derrota casi cultural. El país no puede funcionar sin el apoyo de los militares para controlar el conflicto en La Araucanía, y la crisis de seguridad pública es inviable sin la participación de una de las instituciones más valoradas por los chilenos: Carabineros.
Ni los militares ni Carabineros han sido santos de devoción de los partidos que componían Apruebo Dignidad. De hecho, en el texto constitucional que apoyó con todas sus fuerzas, no figuraba el estado de emergencia, y la palabra “Carabineros” fui sustituida por “policías”. El llamado a “refundar” la policía uniformada fue rápidamente silenciado tanto por los hechos como por una ciudadanía que los percibe como los verdaderos “perros” contra el delito. En la última Cadem, solo el 32% cree que el gobierno apoya a Carabineros, mientras que el 86% está de acuerdo con las declaraciones del general Yáñez en que insta al Congreso a dictar nuevas leyes que protejan y den certidumbre a la institución.
¿Y quién fulminó a la coalición del Presidente? La respuesta es simple: el “socialismo democrático”. Es evidente que el control del gobierno está en manos del PS y del PPD. La mancuerna Marcel/Tohá representa el triunfo del gradualismo sobre el afán de transformaciones que impulsó Apruebo Dignidad, y que hoy está en constante revisión. Ambos partidos suman el 9.3% de los votos, mientras que el Frente Amplio y el PC casi los duplican.
¿Por qué manda la alianza más pequeña? Hay tres razones fundamentales. Primero, la valoración de los liderazgos del PS/PPD. Segundo, la ausencia de voceros de Apruebo Dignidad para enfrentar la crisis de seguridad pública. Tercero, el desempeño del equipo de Hacienda encabezado por Mario Marcel.
Respecto al primer punto, las encuestas son contundentes. Los liderazgos del “socialismo democrático” superan ampliamente a los de Apruebo Dignidad si consideramos el gabinete del Presidente Boric. Tanto así, que ministros como Marcel y Tohá prácticamente duplican al Mandatario en términos de evaluación pública. Lo contrario sucede con los ministros de Apruebo Dignidad y, especialmente, con los del Frente Amplio. En el caso del Partido Comunista la situación es algo distinta. Camila Vallejo ha cargado más de un año con la vocería y, como sabemos, los Segegob se desgastan más rápido que el promedio de un gabinete. Por otro lado, el PC tiene como carta de triunfo a la ministra Jara, no solo por su particular carisma, sino que también por la capacidad de explicar en fácil cuestiones tan complejas como una reforma previsional. Sin embargo, Vallejo y Jara son más la excepción que la regla. La Cadem muestra que de los cinco liderazgos peor evaluados, tres son PC y una es RD.
El segundo punto refiere a la crisis de seguridad pública. Los líderes de Apruebo Dignidad no están en condiciones de dirigir ese debate. En el pasado reciente condenaron sin titubear el actuar de Carabineros y justificaron acciones violentas, llegando a sostener -por ejemplo- que las barricadas eran expresiones legítimas de la protesta social. Cualquier intervención de estos líderes en materia de seguridad pública sería, simplemente, un acto poco creíble. Por tanto, el gobierno necesita posicionar voces con suficiente legitimidad en el problema más importante para los chilenos. Y para eso están Tohá y Monsalve. Nadie más. ¿De dónde son? Del “socialismo democrático”.
Finalmente, está el factor “Marcel”. Si bien el ministro sufrió un feo traspié con la reforma tributaria, se las ha arreglado para dar certezas económicas a los inversionistas. En específico, señalando que la recesión anunciada con bombos y platillos no sería descomunal, y que Chile sigue siendo un polo de atracción. Lo más sorprendente es que Marcel juega solo. No tiene un ministro de Economía ni de Desarrollo Social valorado por los chilenos.
Así las cosas, Apruebo Dignidad ha dejado de existir. Pero en política los muertos resucitan rápidamente. Lo más probable es que sea con otro nombre. Lo difícil es que sea con nuevas ideas.
Leer más de
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés