"Diles que no soy violento" y "no me nombres": Las extrañas peticiones de Felipe Rojas tras la muerte de Fernanda Maciel
Este martes 14 de marzo corresponde a la séptima jornada del juicio oral contra Felipe Rojas, el único sospechoso e imputado por el asesinato de Fernanda Maciel.
La joven de 21 años tenía siete meses de embarazo cuando desapareció a principios de 2018. Unos 16 meses más tarde, a mediados de 2019, sus restos y el de su bebé en gestación fueron encontrados bajo tierra en el patio de una bodega ubicada en la comuna de Conchalí.
Las mentiras que Rojas habría pedido que dijeran por él
A lo largo de estas siete jornadas de juicio han participado familiares y amigos de Rojas y Maciel, quienes se conocían desde 2008, cuando ella llegó con su familia a vivir a Conchalí. Primero fueron vecinos y luego entablaron una relación de amistad con el paso del tiempo, la que nunca tuvo chances de transformarse en un romance, porque ella no tenía la intención de algo más, a diferencia de él.
La primera persona en intervenir en el juicio oral fue Patricia Varas, fiscal de Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, entidad que lo acusa por su calidad de presunto autor en los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto simple.
En la apertura de la instancia judicial, la persecutora entregó una completa cronología del caso, revelando detalles que ocurrieron previa y posteriormente al crimen, tales como las presuntas mentiras que Rojas les habría pedido que dijeran por él a sus conocidos.
"Diles que no soy violento"
El 20 de febrero de 2018, dos días después de la última vez que se vio a Fernanda con vida, Felipe se contactó con una expolola para hacerle una particular solicitud si es que la llamaban desde Carabineros: "Diles que no soy violento", le habría dicho a la mujer, según expuso Varas.
Sin embargo, Rojas tenía antecedentes. Mientras cultivaba su amistad con Fernanda, él mantuvo relaciones afectivas con otras mujeres, las que fueron víctimas de sus arranques de ira y violencia descontrolada, según señala una investigación a la que tuvo acceso el matinal "Mucho Gusto".
Ejemplo de lo anterior es la denuncia en Carabineros de una expareja de él en 2017: "Comenzamos a salir, iniciando un pololeo. Los primeros meses fueron casi normales: discutíamos y me decía improperios. Pero en septiembre comenzó con agresividad física".
"En su casa se descontroló. Comenzó a agredirme y a discutir con un niño que estaba afuera, jugando con petardos. El ruido le había molestado y por eso quiso salir a pegarle, pero el portón estaba cerrado. Ahí tomó una gran piedra e intentó tirársela. Llegó uno de sus hermanos y entre él y yo logramos reducirlo para que se calmara", agregó la mujer en su acusación.
"No me nombres a mí"
Cuando Paola Correa, madre de Fernanda Maciel, le comentó que había puesto una denuncia por presunta desgracia por su hija, Rojas le pidió que "no me nombres a mí" ante las autoridades, aseguró Varas.
Además, le solicitó a un trabajador de la bodega que "mintiera acerca del momento en que él le había devuelto las llaves del lugar", relató la fiscal, esto en medio de su renuncia como cuidador de la bodega, labor por la que acuñó el apodo de "el Bodeguero".
Su coartada también incluyó el decirle a sus cercanos que "participó en la búsqueda de Fernanda. Le pidió incluso permiso a su jefe para ausentarse de su trabajo", pero familiares y amigos de la víctima han relatado que nunca lo vieron ayudando en la investigación.
"Desde el día uno negó su participación en los hechos. Y no solo eso, sino que obstruyó la investigación, entregando información falsa y preconstituyendo pruebas, con el objeto de eludir su responsabilidad", sentenció la representante del Ministerio Público.
"Para mí es una tragedia, no un circo"
El punto cúlmine de sus presuntas mentiras fueron a través de la televisión, quizá como una manera de mostrarse inocente ante la opinión pública.
En una oportunidad, desde su casa, declaró a la prensa que "no voy a referirme a nada sobre eso (el hallazgo del cuerpo de Maciel). Todo a lo que tenga que referirme se va a hacer con la PDI, fiscales y... solo eso, por favor (...) Denme mi espacio, por favor. Yo no... a mí no me gustan estas cosas. Esto para mí, para todos, es una tragedia, no es un circo".
Mientras que la segunda vez ante la prensa involucró a Luis Petersen, pareja de Fernanda en 2018 y padre del bebé que ella estaba gestando. En medio de un desgarrador momento en que Luis sufría por lo ocurrido, Rojas es captado por las cámaras consolándolo, aunque sin expresar una muestra de dolor en su rostro.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Lo último de nacional
Muere a los 94 años reconocido artista y profesor de Antofagasta
Detienen a dos estudiantes por lanzar bombas molotov frente al Instituto Nacional: Uno de ellos es alumno del establecimiento
Electrolux anuncia el cierre de su fábrica en Maipú: Ahora venderá solo productos importados
Exdirectora de SernamEG lanza fuerte crítica al Gobierno: "Lo mínimo es que me dejaran terminar el tratamiento contra el cáncer"
Bachelet revela desconocida propuesta de Piñera: "¿No quieres ser la próxima secretaria general de la ONU?"
Mercado Libre anuncia que invertirá US$750 millones en Chile: Es el mayor desembolso de su historia en el país
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien