Desde 2018 han muerto 11 buzos en Chile: Innovador robot disminuye accidentes en industria salmonera
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En los últimos 5 años, 11 buzos han muerto en la industria salmonera, mientras que otros 40 han sufrido accidentes graves. Sin embargo, un invento chileno ha disminuido notablemente estos hechos.
Para cambiar esta dramática realidad, la Salmonera Ventisqueros, de Hornopirén, introdujo a sus operaciones la robótica submarina.
El robot que salva vidas
"Hemos reducido en un 90 % las inmersiones cotidianas que hacían los buzos en los centros de cultivo, lo que ha sido un hito importante de la gente con la que trabajamos", explica Sergio Vargas, Gerente de la Salmonera Ventisqueros.
Vargas aclara que, "esa gente (que fue reemplazada por este sistema) no la abandonamos, muchos de ellos se reconvirtieron a la robótica".
Para ello, en el año 2018 hubo que mecanizar las jaulas que contienen los salmones y se instalaron ductos para subir a la superficie los peces muertos. José Pusfol, que antes era buzo y realizaba este trabajo, hoy opera un robot submarino.
Agiliza la labor
"La robótica ayuda a mitigar lo que son los riesgos. Hoy en día una de las principales funciones es sacar la mortalidad, lo que antiguamente hacía un buzo que se metía y salía, lo que se llama repetitivo, hoy lo hace el robot", explica Álex Pérez, Gerente de Patagonia ROV.
Esta innovadora medida ha salvado vidas, ya que, según el gerente de la Salmonera Ventisqueros, "nosotros como compañía terminamos el año 2022 sin ningún accidente en el área de operaciones, lo cual es todo un hito".
De esta forma, la industria salmonera ha logrado entregar mayor seguridad a sus trabajadores a través de esta tecnología, una noticia alentadora y tranquilizante para aquellos que pertenecen al rubro y veían cómo se volvía más peligroso sumergirse al mar.
Lo último de nacional
Se refuerza la frontera norte: Sigue llegando maquinaria para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés