Niño sufre rara enfermedad por insuficiencia de cobre en su organismo: Familia debió implementar una UCI en casa
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Cada 28 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), raras, huérfanas o con diagnóstico complejo, con el objetivo de crear conciencia, educar y visibilizar una realidad que aqueja en Chile a más de 1 millón 500 mil personas y en el planeta a cerca de 300 millones.
Ese es el caso de Alonso Rodríguez, pequeño de 12 años, a quien se le detectó a temprana edad el síndrome de Menkes, una enfermedad que está vinculada a la insuficiencia de cobre en el organismo. Es un síndrome crónico, grave y que en muchos casos tiene una corta esperanza de vida.
La extraña enfermedad de Alonso
Esta enfermedad se encuentra causada por un defecto en el gen ATP7A, que le dificulta la distribución apropiada de este metal en el cuerpo, afectando su desarrollo mental y físico.
Además de tener que lidiar día a día con esta patología, los costos económicos que genera su tratamiento son casi inalcanzables para el común y corriente de las personas.
Al respecto, Víctor Rodríguez, padre del menor y presidente de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (FENPOF), señaló que "mensualmente destino poco más de 1 millón de pesos, entre pañales, los equipos eléctricos que tengo en casa como ventilador mecánico, monitores, bombas de aspiración o aire acondicionado, comida y leches especiales, etc.".
Debido a que la mantención de este tipo de pacientes es tan compleja, Rodríguez tuvo que implementar en su hogar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la comuna de Maipú.
"Si bien es gratificante tener a tu hijo cerca y en casa, hemos tenido que adaptarnos como familia para que Alonso cuente con todas las comodidades, tal como si estuviera en un centro médico. Son equipos de salud especiales de alto costo y complejos de usar, que requieren monitoreo las 24 horas del día, con un cuidador incluido. Se duerme poco y no es fácil compatibilizar todo esto con el trabajo", detalló.
Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, en nuestro país se estima que hay entre 2.000 y 3.000 tipos de Enfermedades Poco Frecuentes.
En la mayoría de los casos, estas patologías las sufren niños, incluso infantes, lo que dificulta aún más la calidad de vida no solo de ellos, sino que también de sus familias, a lo cual se suma que el diagnóstico puede tardar más de un año.
Respecto a la conmemoración de este día, el presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (FECHER), Alejandro Andrade, subrayó que "es una oportunidad de poder ver y revisar cómo nos encontramos con relación a nuestras expectativas y la realidad del año pasado. Hoy, avanzamos con fuerza en un proyecto mancomunado con todas las organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes".
"Estamos a la espera de ver los avances que salgan del proyecto que nos aseguraría la creación de una autoridad que se haga cargo de las problemáticas que existen y que fueron detectadas en la propuesta de Plan que presentamos", sentenció.
A esta conmemoración y como ya es tradición, algunos alcaldes se sumarán iluminando las fachadas de sus municipios para crear conciencia sobre la realidad que afecta a millones de chilenos. Las comunas confirmadas hasta el minuto son: La Granja, Quilicura, Talca, Curicó y Machalí.
Leer más de
Lo último de nacional
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Detienen a cuatro sospechosos de secuestro en Angol: Víctima fue golpeada y amenazada
De celulares a zapatillas: Las mejores ofertas de este martes 6 de octubre en el CyberMonday
Ya hay fecha: Suprema se alista para decidir el futuro del juez Daniel Urrutia, el "niño terrible" del Poder Judicial
Subasta aduanera del 13, 14 y 15 de octubre: Estos son los lotes disponibles y así puedes participar
Corte Suprema remueve a otros cuatro jueces por viajar al extranjero con licencia médica: Ya son 15 los expulsados
Lo último de tendencia
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando