Incendios forestales: Se canceló Alerta Roja en Ñuble y evento "Santa Ana" está contenido
- Por Aton
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este lunes un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) convocado por la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
El representante del Gobierno informó que hay 209 incendios, de los cuales 18 se mantienen en combate. Aseveró que se trata de "la cifra más baja que hemos tenido junto a la del día de ayer".
¿Qué dijo Monsalve?
Además, la autoridad informó que se suspendió la Alerta Roja para la región del Ñuble. "Hay tres incendios en combate, los organismos consideran que uno va a ser extinguido el día de hoy y los otros dos durante mañana", destacó, recalcando que la medida solo se mantiene en las regiones de Biobío y La Araucanía.
Asimismo, valoró que el incendio "Santa Ana" -que ha consumido 74 mil hectáreas- "se puede dar por contenido", lo que "implica que el perímetro del incendio ya no tiene avances, se mantienen algunos focos calientes".
Monsalve explicó que los eventos de preocupación que se mantienen activos son "Los Chenques" en Alto Biobío, donde hay 402 hectáreas afectadas; "Bochoco" en Temuco, donde hay 1.453 hectáreas afectadas; y "Villa Austral" en Valdivia, donde hay 94 hectáreas afectadas.
Respecto al despliegue de recursos, el subsecretario aseveró que en el aire hay 62 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más 10 del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), siete del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y 14 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Mientras que a nivel terrestre, Conaf tiene 234 brigadas, correspondientes a 1655 brigadistas; el EMCO siete brigadas, correspondientes 128 brigadistas; y las empresas forestales 70 brigadas, 1119 brigadistas. Ellos se suman a 1.700 bomberos aproximadamente; 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas; 353 carabineros, 494 funcionarios de la Policía de Investigaciones y 165 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.
Consecuencias de los siniestros
En tanto, el director (s) de Senapred, Mauricio Tapia, indicó que la cifra de fallecidos sigue en 25, mientras que hay 124 albergados, 7.588 damnificados y 3.513 personas han sido atendidas en los servicios de salud por incendios.
Agregó que hay 2.345 viviendas destruidas, 42 con daño mayor, 1.515 con daño menor, 514 en evaluación. En tanto, se han levantado 183 viviendas de emergencia y hay 10 albergues habilitados, que han recibido 7.194 toneladas de ayuda.
Finalmente, Tapia subrayó que el evento de altas temperaturas entre Coquimbo y Ñuble se prolongará hasta el 2 de marzo. "Por lo mismo, seguimos con las indicaciones a la ciudadanía, pedimos cuidado y responsabilidad frente a la denuncia, si ven humo cercano a sus casas, llamar al 130 de Conaf para hacer la denuncia respectiva", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico