El lunes llega el "Ten Tanker": Despliegue aéreo para combatir incendios forestales
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Toha, confirmó que el lunes arribará al país un avión "Ten Tanker", el que ayudará directamente en el combate de los incendios forestales que se desarrollan en la zona centro-sur del país.
Fuego en el país
Desde el miércoles se han registrado 204 incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de los cuales 156 fueron controlados y 148 están en combate.
En 2017 se registraron en Chile una serie de incendios que afectaron las zonas centro y sur de Chile, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.
¿Chile está preparado para enfrentar los incendios?
Seis años después, el país vuelve a enfrentarse a una tragedia de características similares, pero ¿estamos preparados para combatir esta catástrofe?.
“Definitivamente estamos más preparados, hoy tenemos 63 aviones disponibles como una flota ya contratada para la temporada, a la que se suman 10 aviones adicionales de Senpared, y cuatro más de Conaf”, dijo la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
“En 2017 eran 19 los aviones disponibles. El salto en brigadas también es muy significativo”.
“El incendio que estamos viendo, su desarrollo y las condiciones climatológicas, son equivalentes al 2017, pero nuestra capacidad de reaccionar es distinta”, agregó la ministra.
Aumento en recursos y flota aérea
El Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2022-2023, contempla 83 mil millones de pesos para enfrentar la propagación del fuego durante esta temporada, mientras que Conaf cuenta con un aumento de 22% de su presupuesto y se evalúa la contratación de más aeronaves.
El "Ten Tanker"
“Ha habido la disposición de parte de Corma de poner a disposición la flota que ellos tienen de 60 aviones. Se ha hecho ya un contrato para la llegada el día lunes de un avión Ten Tanker que tiene una capacidad de 36 mil litros de agua”, complementó Tohá.
Pablo Lobos, de Incendios Forestales Conaf, explicó que el Ten Tanker “es una aeronave que va a estar emplazada en carril sur, en la provincia del Biobío. Por su envergadura, esa nave no puede operar desde cualquier aeropuerto”.
A pesar de que los aviones no apagan el fuego, tienen la capacidad de reducir la temperatura de la zona afectada y permiten mejorar las condiciones en tierra para que brigadas de bomberos puedan trabajar.
Al igual que en 2017, el despliegue aéreo podría ser decisivo para combatir la emergencia que afecta a las regiones del centro sur del país.
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio forestal en Las Condes no ha podido ser controlado: Dirección del viento amenaza a viviendas
Un muerto y cuatro heridos deja fatal accidente en plena carretera en la región de Los Lagos
"Operación Apocalipsis": Fiscalía pide prisión para gendarmes que integraban inédita red de corrupción
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU contra presunta narcolancha en el Pacífico
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad