Cadem: Nivel de "confianza" en el presidente Boric es el más bajo de todo su mandato con un 31%
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 29 de enero, la que abordó, entre sus puntos, el nivel de "confianza" en el Presidente Gabriel Boric y en instituciones e industrias.
Gabriel Boric
Aprobación Presidencial
Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 66% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 28% que la aprueba. Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 2% "no sabe / no responde".
Variación respecto a cifras pasadas
Lo anterior muestra que, respecto a la consulta realizada la semana pasada, la desaprobación a la gestión del Mandatario bajó un punto, mientras que la aprobación al Mandatario subió uno.
Confianza en el presidente Gabriel Boric
Ante la interrogante: "En su opinión, ¿el Presidente Gabriel Boric Le genera confianza?", un 31% respondió que sí y un 68% de los encuestados contestó que no. Este nivel de desconfianza es el más alto desde el comienzo de su mandato, el 11 de marzo de 2022.
Atributos de gestión
Frente a la pregunta "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el gobierno está gestionando??", las alternativas más desaprobadas por los encuestados fueron "la inmigración" (82%), "la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico" (78%), "la inflación" (76%), "el orden público" (76%), y "el orden al interior de su coalición política" (70%).
A su vez, las con mayor porcentaje de aprobación fueron "el cuidado del medioambiente" (56%), "el desarrollo energético" (44%), "la reforma de pensiones" (40%), "Las relaciones internacionales" (40%), y "el transporte público" (39%).
Economía y sociedad
Confianza en Instituciones e Industrias
Ante la interrogante, "Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es “nada de confianza” y 7 es “mucha confianza”, ¿Cuánta confianza tiene usted en??", los encuestados manifestaron menos confianza en las Inmobiliarias/constructoras (33%), Multitiendas/grandes tiendas (31%), Autopistas/Concesionarias de carreteras (27%), Isapres (24%) y AFPs (19%).
En cambio, expresaron mayor confianza en el Metro (63%), Universidades (57%), Mineras (53%), Fonasa (51%) y Clínicas (51%).
Las opciones de universidades, Fonasa, clínicas, supermercados, laboratorios de remedios, empresas de celulares, de luz, farmacias, hospitales públicos y multitiendas/grandes tiendas bajaron en su nivel de confianza. Solo las autopistas/concesionarias de carreteras subieron.
Nuevo proceso constituyente
Interés en nuevo acuerdo constitucional
Un 40% de las personas encuestadas contestaron a la interrogante "¿Con cuánto interés ha seguido las noticias sobre el acuerdo que logró el Congreso para tener un nuevo proceso constitucional?". 40% tienen "poco o nada" interés, 37% respondió "mucho o bastante" y un 22% "algo".
Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 702 casos efectivos de un total de 6.733 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,4%.
Leer más de
Lo último de nacional
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Padre y su hijo son baleados por desconocidos en la entrada de su casa en La Florida
Recortes del Gobierno de Kast superan los US$1.400 millones: Salud encabeza ajustes y Cultura registra la mayor baja porcentual
Nuevo beneficio social propone devolver el IVA de alimentos y medicamentos: Estos serían los hogares beneficiados
Lo último de tendencia
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
Lo último de mundo
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol