"Haría llamado a cuidar la platita": Experto en economía da consejos ante crisis inflacionaria

¿Qué pasó?

El economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Guzmán ("Doctor Bolsillo"), entregó en Meganoticias Alerta recomendaciones para que las familias puedan enfrentar de mejor manera la crisis inflacionaria que afecta al país.  

¿Qué dijo?

Primero, explicó que existe un IPC anual del 12,8%, lo que "ha sido nefasto, porque nos ha pegado en el bolsillo". 

Luego, detalló que "el IPC se compone de 12 divisiones y 303 tipos de bienes y servicios. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 25%, transporte un 18% y restoranes y hoteles un 17%". 

"Según estimaciones del Banco Central, se espera que el 'temporal' amaine el segundo semestre. En diciembre tuvimos un IPC del 0,3%, pero en noviembre fue un 1%, entonces mientras no se estabilice continuará el problema", añadió.

A su vez, dijo que "el retail está 'sobrestockeado', por lo que comenzaron liquidaciones, los autos usados bajaron un 10%... Hay señales de que los precios empezaron a caer, pero lentamente, así que hay que ir con cuidado. Yo haría un llamado a cuidar la platita".

"El BancoEstado está de fiesta porque tiene miles de millones de los retiros de las AFP en las cuentas vista o RUT. Para el que nos esté viendo, no tenga la plata en una cuenta RUT, téngala en una cuenta en UF o en un depósito a plazo".

Sobre esta última opción, dijo que "no cubre la inflación, pero no pierdes tu dinero", y reiteró que "todos los ahorros tienen que estar protegidos en UF o en un depósito a plazo, si no estás perdiendo un 12,8% anual". 

"Hay algunas personas que me dicen que la cuenta en UF les exige tener la plata a seis meses, pero el depósito a plazo lo pueden renovar cada 30 días. Lo que pasa con esto es que, por ejemplo, si el IPC fue un 1%, el banco te paga un 0,8. Te paga menos que el IPS, pero solo pierdes una diferencia", cerró.